Saltar la navegación

Ascensión social

En un principio los títulos nobiliarios eran concedidos por la corona y tenían la intención de otorgar honores a una persona merecedora de reconocimiento y concesiones. Por regla general estos títulos eran entregados tras la realización de hazañas bélicas. Los poseedores de estas titulaciones contraían a su vez una serie de obligaciones con la corona.

Ascensión nobiliaria
Jesús Martín Cardoso. Ascensión social (CC BY-SA) Clicar imagen para aumentar.

Así por ejemplo, la denominación de conde proviene la palabra latina Comes, que significa compañero, es decir, compañero del rey. Duque procede de la palabra latina Dux, que quiere decir conductor o guía. Mientras que los duques tenían a su cargo una parte de la nación o una parte del ejército, al que debían conducir y dirigir en las batallas contra el enemigo, los condes eran jefes de una región o comarca del país.

La capitular de Quierzy, promulgada por Carlos el Calvo, estableció la herabilidad de los títulos. De esta forma la corona pierde su potestad de nombrar nobles, y su red clientelar de poder. La nobleza alcanza una autonomía hasta ahora nunca conocida. Nace así el feudalismo.

En Ídolos de Acero nos tocará dar vida a un personaje medieval. Nuestra misión será ascender en la escala social hasta alcanzar la corona.

Jesús Martín Cardoso. Ascensión social (CC BY-SA)

Conrad III nos explicará adecuadamente nuestras misiones si visualizamos el vídeo.

Ayuda para el profesorado

Duración:
7:00 minutos
Material:
Ficha ascensión social

En esta sesión el alumnado aprenderá cómo ascender por la escala social. Para prepararla debemos hacer lo siguiente:

  1.  Imprimimos y repartimos la ficha de ascensión social (una por grupo). Es recomendable plastificarla para utilizarla en años venideros.
  2. Visualizamos el vídeo y respondemos a las preguntas necesarias.
  3. Hay que deja muy bien claro que los requisitos para ascender en la escasa son dos: conseguir puntos de linajes y hacer vasallos.

Pasamos al apartado Puntos de linaje.