Saltar la navegación

Misión 6: Al lindo trueque

Dejadme que os explique la situación: antaño estas tierras eran prósperas. Las carretas de comerciantes extranjeros circulaban trayendo aromas de tierras lejanas y productos que hacían las delicias de los antiguos señores. Eso ha cambiado los caminos son malos e inseguros, la población apenas dispone del alimento suficiente para vivir, los impuestos son innumerables, la moneda prácticamente ha desaparecido, existe un temor terrible a las invasiones de pueblos venidos más allás del mar. Por todo eso comerciantes han dejado de viajar. Con suerte aparezca alguno en vuestras tierras.

Trueque
Javier Pulido. Trueque (CC BY-SA)

Aprovechad la oportunidad e intercambiad aquellos recursos naturales que tengáis en demasía por otros difíciles de conseguir en vuestras tierras. Os dejo en préstamo el libro: comerciando que es gerundio. Con él aprenderéis los trucos necesarios para ser un gran comerciante. Recordad además que los recursos naturales son fundamentales para construir mejoras en los castillos y reclutar unidades.

Misión

1. Investigamos y explicamos en qué consiste cada uno de los siguientes impuestos medievales: diezmo, alcabalas, tercias realies, excusado, primicias y  portazgos, pontazgos (máximo 20 puntos de linaje).

2. Leemos este artículo de la Agencia Tributaria y explicamos en qué consiste los siguientes impuestos que había que pagar en los territorios españoles: arenzazgo, novena, chapín de la reina, alberguería, bagajes, horteras, yantar, ballestería, caballería, castillería, excusadera, boda (máximo 30 puntos de linaje).