Saltar la navegación

Comercio

El comercio, que había tenido tanta actividad durante el Imperio Romano, decayó tras la caída del mismo. La inseguridad de los caminos, los innumerables impuestos, la dificultad de los transportes, las carreteras inexistentes y los animales de tiro demasiado lentes, eran los principales problemas que retrajeron el comercio al ámbito local. Todo esto dio lugar a que el comercio se redujese al trueque.

El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a intercambiar excedentes, es decir, aquello que les sobraba. El principal inconveninete de este tipo de comercio es que las dos partes involucradas en las transacción comercial tenían que coincidir en la necesidad de las mercancías ofertadas.

Trueque
Cedec. Trueque (CC BY-SA)

Ayuda al profesorado

En Ídolos de Acero cada turno de comercio se decide al azar. Cada recurso se asocia a un número (un ejemplo cereal - 1, madera - 2, mineral - 3 y arcilla - 4). A continuación se tira un dado de 4 (somos apasionado de los dados físico, da un toque especial, pero ni no los tenemos podemos acudir a esta plataforma online) y el resultado es el recurso natural con el que se puede canjear con la banca. Es decir, el jugador entrega a la banca un recurso de su elección (caja de recurso) y retira de la banca el recurso resultante de la tirada de dados.

Caja de recursos naturales
Jesús Martín Cardoso. Caja de recursos naturales (CC BY-SA)

Volvemos a turnos y avanzamos por la tabla según la vuelta en la que estemos.