Saltar la navegación

3. Los paisajes de los climas fríos

Introducción

Paisajes y climas fríos que han permanecido inmutables y naturales durante siglos debido a su dureza y difícil habitabilidad para el ser humano están sufriendo una progresiva humanización en los últimos ochenta años que puede llevar a su destrucción.

La nívea superficie del Ártico se tiñe de las manchas de las explotaciones petrolíferas que ansían sus reservas de crudo y los osos polares sufren con las cálidas temperaturas alcanzadas en verano. Los turistas inundan con sus basuras la cima del mundo, el Everest, antes reservada solo a los más expertos alpinistas y hoy masificada. Incluso la Antártida, el continente consagrado a la "cooperación para la investigación científica", se ha llenado de cruceros que hacen que el número de turistas sobrepase al de científicos trabajando en sus bases. Es el momento de pasar a la acción para frenar cambios irreversibles.

Imagen satélite de la Antártida
Wikimedia Commons/NASA. Antarctica satellite globe (Dominio público)

Este recurso para el área de Geografía e Historia está destinado al alumnado de 1º de la ESO. Se integra en el itinerario de aprendizaje "Los paisajes de la Tierra" e incluye contenidos del bloque 1 "El medio físico" del currículo básico de la ESO. Está planteado para desarrollarse en dos sesiones.

Parte de una base teórica que analiza los climas fríos para, a través de actividades de comprensión, descripción y elaboración, lograr la identificación de estos climas, su representación gráfica y los problemas medioambientales que los amenazan. Se evalúa a través de un rúbrica para el profesor.