Periodistas por un día
- Duración:
- 20 minutos
- Agrupamiento:
- Grupos de 3-4 alumnos/as
Nos hemos convertido en "periodistas del clima" y desarrollamos un informativo para transmitir a la población las evidencias del cambio climático y tomar conciencia de la necesidad de adoptar un modelo sostenible de vida.
Divididos en grupos de tres/cuatro personas, vamos a realizar el informativo de esta semana.
- Cada grupo elige uno de los temas propuestos.
- Realizad un pequeña búsqueda de información, contestando a las preguntas propuestas en el guion del informativo.
- Organizad la información y diseñad la estructura en la que vais a transmitir la noticia al resto de la clase.
- Presentad oralmente la noticia en clase, como si fuerais corresponsales retransmitiendo en el lugar de la noticia. Podéis añadir alguna imagen a vuestra presentación si lo consideráis últil o necesario. No podéis exceder los cuatro miuntos en vuestra presentación. ¡Recordad: es una noticia en un informativo!.
¡Última hora!: Temas
1.- La alarmante reducción de la banquisa
- Animación con la reducción del hielo marino en el Ártico de la NASA.
- Guion para presentar la noticia:
- ¿Qué es la banquisa? ¿Dónde se forma?.
- ¿Por qué se está reduciendo su tamaño?.
- ¿Cuáles son sus consecuencias? (destrucción de hábitat para los animales polares, nuevas rutas de transporte y la competencia de los países por su control).
- Sugerencia de, al menos, dos formas de reducir o frenar este proceso.
2.- ¡Arde el suelo helado!
- Emergencia climática en Siberia, las altas temperaturas están causando violentos fuegos que amenzan con deshelar el permafrost. Leed el artículo de la NASA que explica por qué se producen y qué consecuencias pueden tener.
- Guion para presentar la noticia:
- ¿Por qué y en qué zonas se producen los incendios?
- ¿Por qué nos debe preocupar este fenómeno a escala global?
3.- CO2 ¡Alerta máxima!
- Las concentraciones de CO2 en la atmósfera han aumentado peligrosamente en los últimos diez años; es necesario parar su emisión para intentar no llegar al "punto de no retorno".
- Animación de la NASA con el volumen de CO2 presente en la atmósfera en los último años.
- Guion para presentar la noticia:
- ¿Qué es el CO2? ¿Quiénes son los principales emisores?
- ¿Qué consecuenicas tienen en la atmósfera estas emisiones?
- Plantead tres acciones que nosotros podemos hacer para reducir estas emisiones en nuestra vida cotidiana.
4.-Meteorología extrema
- Cada vez son más frecuentes los fenómenos de meteorología extrema: altas temperaturas que causan muertes, lluvias torrenciales en áreas donde esto no ocurría, sequías, etc.
- Buscad información sobre algunos de estos fenómenos que han tenido lugar este año, o en años previos, y presentad vuestra noticia.
- Guion para presentar la noticia:
- ¿Qué metereología extrema presentamos? ¿Qué la ha causado?
- ¿Qué consecuenicas ha tenido sobre la población? ¿Y sobre el medio?
- Explicad cómo puede afectar a nuestro entorno en el futuro.
5.- Los glaciares se derriten
- Los glaciares de las cumbres de alta montaña se están deshelando y sus consecuencias afectan a toda la Tierra. Acceded a la información de Wikipedia sobre el retroceso de los glaciares y elaborad vuestra noticia.
- Guion para presentar la noticia:
- ¿Cómo y desde cuándo se produce este fenómeno?
- ¿Cómo nos afecta en Europa?
- ¿Qué medidas podemos tomar para frenarlo?
¡ÚLTIMA HORA!, informativo
El profesor/a actúa de presentador del informativo dando paso a cada noticia, con un orden previamente establecido.
La actividad se puede organizar para crear grupos mixtos con participantes de cada tema, de modo que se crean pequeños grupos de cinco alumnos que realizan la exposición oral a sus compañeros y estos últimos, valoran la intervención. Al finalizar todas las intervenciones, cada grupo expondría sus conclusiones más destacadas.