Saltar la navegación

¡Última hora!

Periodistas por un día

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
Grupos de 3-4 alumnos/as
objetivo de una cámara fotográfica que muestra una parte de la Tierra
Pixabay/Gerd Altman. Woman (Pixabay License)

Nos hemos convertido en "periodistas del clima" y desarrollamos un informativo para transmitir a la población las evidencias del cambio climático y tomar conciencia de la necesidad de adoptar un modelo sostenible de vida.

Divididos en grupos de tres/cuatro personas, vamos a realizar el informativo de esta semana. 

  1. Cada grupo elige uno de los temas propuestos.
  2. Realizad un pequeña búsqueda de información, contestando a las preguntas propuestas en el guion del informativo.
  3. Organizad la información y diseñad la estructura en la que vais a transmitir la noticia al resto de la clase.
  4. Presentad oralmente la noticia en clase, como si fuerais corresponsales retransmitiendo en el lugar de la noticia. Podéis añadir alguna imagen a vuestra presentación si lo consideráis últil o necesario. No podéis exceder los cuatro miuntos en vuestra presentación. ¡Recordad: es una noticia en un informativo!.

¡Última hora!: Temas 

1.- La alarmante reducción de la banquisa

  • Animación con la reducción del hielo marino en el Ártico de la NASA.
  • Guion para presentar la noticia:
    • ¿Qué es la banquisa? ¿Dónde se forma?.
    • ¿Por qué se está reduciendo su tamaño?.
    • ¿Cuáles son sus consecuencias? (destrucción de hábitat para los animales polares, nuevas rutas de transporte y la competencia de los países por su control).
    • Sugerencia de, al menos, dos formas de reducir o frenar este proceso.

2.- ¡Arde el suelo helado!

  • Emergencia climática en Siberia, las altas temperaturas están causando violentos fuegos que amenzan con deshelar el permafrost. Leed el artículo de la NASA que explica por qué se producen y qué consecuencias pueden tener.
  • Guion para presentar la noticia: 
    • ¿Por qué y en qué zonas se producen los incendios?
    • ¿Por qué nos debe preocupar este fenómeno a escala global?

3.- CO2 ¡Alerta máxima! 

  • Las concentraciones de CO2 en la atmósfera han aumentado peligrosamente en los últimos diez años; es necesario parar su emisión para intentar no llegar al "punto de no retorno".
  • Animación de la NASA con el volumen de CO2 presente en la atmósfera en los último años.
  • Guion para presentar la noticia:
    • ¿Qué es el CO2? ¿Quiénes son los principales emisores?
    • ¿Qué consecuenicas tienen en la atmósfera estas emisiones?
    • Plantead tres acciones que nosotros podemos hacer para reducir estas emisiones en nuestra vida cotidiana.

4.-Meteorología extrema

  • Cada vez son más frecuentes los fenómenos de meteorología extrema: altas temperaturas que causan muertes, lluvias torrenciales en áreas donde esto no ocurría, sequías, etc.
  • Buscad información sobre algunos de estos fenómenos que han tenido lugar este año, o en años previos, y presentad vuestra noticia.
  • Guion para presentar la noticia:
    • ¿Qué metereología extrema presentamos? ¿Qué la ha causado?
    • ¿Qué consecuenicas ha tenido sobre la población? ¿Y sobre el medio?
    • Explicad cómo puede afectar a nuestro entorno en el futuro.

5.-  Los glaciares se derriten

  • Los glaciares de las cumbres de alta montaña se están deshelando y sus consecuencias afectan a toda la Tierra. Acceded a la información de Wikipedia sobre el retroceso de los glaciares y elaborad vuestra noticia.
  • Guion para presentar la noticia: 
    • ¿Cómo y desde cuándo se produce este fenómeno?
    • ¿Cómo nos afecta en Europa?
    • ¿Qué medidas podemos tomar para frenarlo?

Señal de SOS como un stop sobre hielo derritiéndose.
Pixabay/Gerd Altman. Climate change (Pixabay License)

¡ÚLTIMA HORA!, informativo

El profesor/a actúa de presentador del informativo dando paso a cada noticia, con un orden previamente establecido.