Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Distinguir tiempo y clima, así como sus elementos y factores.
  • Reconocer las características básicas de los climas de la Tierra.
  • Relacionar localizaciones sobre la Tierra con su zona climática, tipo de clima y paisaje.
  • Comprender las negativas consecuencias del cambio climático generado por la acción humana.
  • Tomar conciencia del valor de nuestras acciones para frenar el cambio climático.

Contenidos

  • El tiempo y  el clima: concepto y elementos que lo conforman.
  • Las zonas climáticas de la Tierra y sus climas característicos.
  • El clima como diseñador de paisajes.
  • El concepto de bioma y región bioclimática.
  • La acción humana y el cambio climático.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. El medio físico

  • Criterio 8

Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo.

  • Criterio 12

Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. El medio físico

  • Estándar 8.1

Clasifica y localiza en un mapa los distintos tipos de clima de Europa.

  • Estándar 12.1

Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente relacionados con ellos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.