Objetivos
- Distinguir tiempo y clima, así como sus elementos y factores.
- Reconocer las características básicas de los climas de la Tierra.
- Relacionar localizaciones sobre la Tierra con su zona climática, tipo de clima y paisaje.
- Comprender las negativas consecuencias del cambio climático generado por la acción humana.
- Tomar conciencia del valor de nuestras acciones para frenar el cambio climático.
Contenidos
- El tiempo y el clima: concepto y elementos que lo conforman.
- Las zonas climáticas de la Tierra y sus climas característicos.
- El clima como diseñador de paisajes.
- El concepto de bioma y región bioclimática.
- La acción humana y el cambio climático.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. El medio físico
- Criterio 8
Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo.
- Criterio 12
Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. El medio físico
- Estándar 8.1
Clasifica y localiza en un mapa los distintos tipos de clima de Europa.
- Estándar 12.1
Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente relacionados con ellos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.