Saltar la navegación

4. Los paisajes de los climas templados

Introducción

Las zonas templadas son las que presentan condiciones más favorables para su ocupación por el ser humano. Su rango de temperatura y precipitaciones benefician la práctica agraria y, desde el punto de vista del relieve, ocupan amplias zonas de valle y llanuras, con tierras fértiles. Por eso, son las zonas más densamente pobladas del planeta, con algunas de las áreas más profusamente urbanizadas, lo que ha llevado a la desaparición del paisaje natural original y a la preservación de los que aún quedan a través de distintas figuras de protección medioambiental. El cambio climático pone en riesgo muchos de estos paisajes y las formas de vida asociadas a ellos.

Imagen del mismo espacio a través de las cuatro estaciones del año
Wikimedia Commons/Romi2018roman. Estaciones (CC BY-SA)

Este recurso para el área de Geografía e Historia está destinado al alumnado de 1º de la ESO. Se integra en el itinerario de aprendizaje "Los paisajes de la Tierra" e incluye contenidos del bloque 1 El medio físico del currículo básico de la ESO. Está planteado para desarrollarse en dos sesiones.

Parte de una base teórica que analiza los climas templados para, a través de actividades de comprensión, descripción y elaboración, lograr la identificación de estos climas, su representación gráfica y los problemas medioambientales que los amenazan. Aborda también los climas de España y la sigularidad del clima subtropical canario. Se evalúa a través de un rúbrica para el profesor.