Objetivos
- Conocer, comparar y analizar los climas mediterráneo, oceánico y continental.
- Identificar las singularidades paisajísticas de cada clima y los posibles riesgos medioambientales que les afectan.
- Valorar la diversidad climática de España e identificar sus paisajes más característicos.
- Categorizar y asociar información gráfica y escrita a un tipo de paisaje y clima.
Contenidos
- Localización de las zonas climáticas templadas y sus principales climas: mediterráneo, oceánico y continental. Características de temperatura, precipitación y vegetación de cada uno de ellos.
- Los climas y paisajes de España: los climas templados en España y la singularidad del archipiérlago canario.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. El medio físico
- Criterio 5
Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español.
- Criterio 8
Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. El medio físico
- Estándar 5.1
Localiza en un mapa los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos de España.
- Estándar 5.2
Analiza y compara las zonas bioclimáticas españolas utilizando gráficos e imágenes.
- Estándar 8.1
Clasifica y localiza en un mapa los distintos tipos de clima de Europa.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.