Saltar la navegación

Los climas cálidos

La zona cálida

Los climas cálidos se extienden desde el ecuador hasta los 30º latitud norte y sur de la Tierra. En estas zonas intertropicales la incidencia de los rayos solares apenas varía a lo largo del año, siendo el área de mayor insolación del planeta, lo que caracteriza las elevadas temperaturas medias anuales de estos climas, por encima o alrededor de los 20ºC. Otro rasgo distintivo es la ausencia de estaciones en cuanto a temperatura,  es decir, se mantienen altas y constantes durante todo el año, sin dar sensación de cambio estacional ligado al verano o al invierno.

Atendiendo al volumen y estacionalidad de las precipitaciones, así como a la latitud, diferenciamos tres climas: ecuatorial, tropical y desértico.

Mapa mundi con la distribución de las temperaturas medias anuales
Wikimedia Commons/OchTom. Average yearly temperature per country (CC BY-SA)
Mapa mundi con la distribución de la precipitación total anual
Wikimedia commons/Our world in data. Average annual precipitation (CC BY)

CLIMA ECUATORIAL

  • Localización: a lo largo de un estrecha franja entre los 0º y los 5º latitud norte y sur del ecuador.
  • Temperaturas: elevadas todo el año, temperatura media anual entre los 20º y 25º C. Apenas existe oscilación térmica diaria, ni anual. Existe una única estación cálida y húmeda.
  • Precipitaciones: son muy abundantes todo el año, con la pluviosidad más alta del planeta. Las precipitaciones anuales son superiores a los 1500 mm, distribuidas regularmente a lo largo del año.
  • Vegetación: baja la denominación de selva ecuatorial, jungla o "rainforest", encontramos densas zonas arbóreas donde la vegetación se estructura en distintas capas en función de la luz y humedad que reciben. Son bosques donde se mezclan multitud de especies arbóreas, arbustivas y florales. Las capas más características son:
    • Los emergentes, capa superior con árboles muy altos, en ocasiones por encima de los 30 metros. Son árboles de gran desarrollo vertical en busca de luz.
    • El dosel, capa situada a menor altura que los emergentes y con una aspecto más tupido, en la que encontramos árboles tan apreciados como la caoba.
    • El estrato arbóreo, que se desarrolla entre los 5-8 y los 10-20 metros, donde encuentran su espacio las plantas trepadoras.
    • El sotobosque, el área con menos luminosidad, ideal para plantas que no precisan de luz directa, como la orquídea.

CLIMA TROPICAL

  • Localización: desde el límite de la zona ecuatorial hasta latitudes ligeramente por encima de los trópicos de Cáncer y de Capricornio.
  • Temperaturas: la temperatura media anual no suele estar por debajo de los 18ºC, aunque existe una mayor oscilación térmica diaria y anual que en el clima ecuatorial.
  • Precipitaciones: elevadas, yendo de los 750 a los 1500 mm de precipitación total anual. La distribución es irregular; existe una estación seca y una húmeda que condicionan enormemente el tipo de vegetación.
  • Vegetación: varía en función de la latitud y pluviosidad. La formación vegetal más característica es la sabana o dominio de la vegetación herbácea. Su elemento distintivo son las hierbas altas, a veces de hasta dos metros, que cambian de color a lo largo del año en función de la estación: el paisaje verde caracteriza la estación húmeda, mientras que el amarillo denota que nos encontramos en la estación seca.

Esta vegetación se combina con la existencia de árboles y arbustos dispersos, como el baobab y la acacia, que no forman bosques.

EL CLIMA DESÉRTICO CÁLIDO

  • Localización: alrededor de los trópicos de Cáncer y Capricornio, entre los 15º y los 35º latitud norte y sur, encontramos desiertos cálidos cómo el del Sáhara, Arabia, etc.
  • Temperatura: temperatura media anual elevada. Su elemento más característico es la elevada osiclación térmica diaria: temperaturas sofocantes durante el día y frías al caer la noche.
  • Precipitaciones: muy bajas, habitualmente por debajo de los 250 mm anuales, y muy irregulares.
  • Vegetación: las plantas se adaptan a las diferencias térmicas diarias, pero sobre todo a la falta de precipitación y humedad. La vegetación de estos espacios necesita absorber, conservar y almacenar el agua, para  lo que adoptan diferentes estrategias:
    • Espinas y hojas pequeñas reducen la pérdida de agua.
    • Las largas raíces les permiten captar agua y humedad.
    • Los troncos abultados les permiten almacenar agua.

En ocasiones encontramos oasis, áreas con abundante vegetación gracias a la existencia de aguas subterránes. Asociamos habitualmente los oasis a los palmerales.



Diferencia entre la temperatura más elevada y más fría de un día; a mayor diferencia, más contraste térmico. A menor, temperaturas más uniformes o iguales a lo largo del día.

¿Cómo ves tú los climas cálidos?

Eres el ilustrador de una revista geográfica y has recibido un encargo del jefe de redacción: debes crear tres páginas, una por clima, que permitan a los lectores recordar las características del clima ecuatorial, tropical y desértico cálido, a través de dibujos y pequeños textos.

NECESITAS:

  • Tres hojas de papel en blanco, una para cada clima.
  • Leer el contenido de los climas cálidos.
  • Crear tu ilustración de cada clima, combinando dibujos y pequeños frases o textos que recojan las ideas principales.

Cuando hayas terminado, intercambia tus ilustraciones con otro compañero. Por turnos, cada uno de vosotros explicará a su autor las características de cada clima ilustrado. ¡Gana quien haya conseguido plasmar la información más clara y recuerde mejor las características!

Compartimos aquí contigo un modelo que te puede servir de inspiración para tus creaciones; es sólo un modelo, así que ¡siéntete libre de realizarlo cómo tú quieras!... ¡Y no olvides usar colores!.

Esquema ilustrado de las características del clima ecuatorial
Miryam Hernando Leal. Clima ecuatorial (CC BY-NC-SA)

¿Qué paisaje estamos viendo?

Pregunta

Imagen 1. ¿A qué clima pertenece esta imagen?
Imagen de la selva ecuatorial desde arriba
Miryam Hernando Leal. Pulau Kapas2,Malasya (CC BY-NC-SA)

Respuestas

Ecuatorial

Tropical

Desierto cálido

Retroalimentación

Pregunta

Imagen 2. ¿A qué clima pertenece este paisaje?
Imagen de la sabana durante la estación seca
Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/ V. Valiente Pérez. Sabana africana, Namibia (CC BY-NC-SA)

Respuestas

Ecuatorial

Tropical

Desierto cálido.

Retroalimentación

Pregunta

Imagen 3. ¿A qué clima pertenece esta imagen?
Oasis localizado en un valle desértico
Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/ J.F. Agüero. Oasis del desierto (CC BY-NC-SA)

Respuestas

Ecuatorial

Tropical

Desierto cálido

Retroalimentación