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El paisaje y el clima

El clima, diseñador de paisajes

El paisaje natural se define como el territorio que comparte características de relieve y clima semejantes, conformando un espacio único. Tiene la cualidad de adaptarse y transformarse en función de los elementos del entorno. El clima es uno de estos elementos que, además, determina la vegetación que, a su vez, depende del suelo y el relieve.

La estrecha relación de clima, vegetación y fauna da lugar a las grandes regiones bioclimáticas o biomas, que se distribuyen en la Tierra conforme a las zonas climáticas.

Distribución de los bionas sobre la Tierra
Wikimedia Commons/SirHenrry. Vegetation_Spanish (CC BY-SA)

Explorando el clima

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
grupo de 2-3 alumnos/as
Distribución mundial por continentes de los climas
Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/ J.A. Bermúdez. Zonas climáticas del mundo (CC BY-NC-SA)

Muchos hombres y mujeres se han lanzado a explorar el mundo a lo largo de la historia; vamos a conocer a algunos de ellos y a descubrir el país o zona que exploraron. A partir del mapa, indica la zona climática (cálida, templada o fría) y  el tipo de clima en el que estos famosos exploradores realizaron sus descubrimientos. Cada alumno debe escribir todas las respuestas en su cuaderno. 

Te ofrecemos un modelo para saber cómo abordar la actividad.

Modelo

  • Charles Darwin fue un famoso científico, explorador y viajero del siglo XIX que llegó hasta las Islas Galápagos.

Respuesta

Las Islas Galápagos son una provincia de Ecuador; se encuentran en la latitud del paraleo 0º o Ecuador, luego están en la zona cálida, clima ecuatorial.

Identifica ahora la zona climática y el tipo de clima de las áreas que exploraron estas figuras históricas:

  1. Roald Amudsen, explorador noruego que comandó la expedición que llegó por primera vez al Polo Sur.
  2. Fernando de Magallanes, militar y navegante portugués del siglo XVI, estuvo al frente de la expedición que circunnavegó la Tierra por primera vez. Su viaje terminó en Filipinas.
  3. James Cook, militar y cartógrafo inglés del siglo XVIII, fue uno de los primeros contactos europeos con los habitantes de Nueva Zelanda.
  4. Lady Mary Wortley Montagu fue una escritora y viajera británica del siglo XVIII. Realizó numerosos viajes por Oriente Próximo, especialmente a Siria.
  5. Vasco de Gama, famoso navegante portugués del siglo XV-XVI, fue el primer europeo que alzanzó la India.
  6. Ibn Batttuta, geógrafo y cartógrafo marroquí del siglo XIV que realizó múltiples viajes, llegando en uno de ellos a La Meca.
  7. Isabella Bird, escritora y naturalista inglesa, recorrió el Japón de la era Meiji en el siglo XIX y sus memorias se recogen en el libro The unbeaten tracks of Japan.
  8. Edmund Hillary fue el primer alpinista en alcanzar la cima del Everest en 1953, junto al sherpa nepalí Tenzing Norgay.
  9. Isabel Barreto, primera mujer almirante de la historia de España en el siglo XVI; exploró el Pacífico desde Perú.

Adivina el paisaje

Te mostramos cuatro imágenes de distintos paisajes de la Tierra y su localización. Elige para cada localización, el clima que genera ese paisaje.

A B C D
Paisaje de dunas.
Wikimedia Commons/Diego Delso. Duna Elim,Sossusvlei,Namibia (CC BY-SA)
Bosque ecuatorial de Filipinas
Wikimedia Commons/Vyacheslav Argenberg. Puerto Princesa Subterranean Park, Philippines (CC BY)
Bosque oceánico en País Vasco
Wikimedia Commons/Michael Clarke. Bidarray, País Vasco. (CC BY-SA)
Paisaje de icebergs y montañas nevadas de la Antártica
Wikimedia Commons/amanderson2. Blue Icebergs and snowy mountains, Antarctica (CC BY)

mapa con la localización de 4 paisajes.
MHL. Mapa de localización de paisajes (CC BY-SA)

El paisaje A pertenece al . Observamos un paisaje de dunas con escasa vegetación por la falta de precipitaciones

El paisaje B se corresponde con el . Vegetación densa y siempre verde gracias a las elevadas precipitaciones y temperaturas suaves.

Bosques de hoja caducifolia y verdes praderas se asocian al paisaje de la imagen C, que pertenece al .

Por último, la asuencia de vegetación, debido a las bajísimas temperaturas y baja precipitación, son las características del de la imagen D.

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Paremos el cambio climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU o IPPC tiene como objetivo proporcionar una fuente objetiva de información científica sobre el cambio climático. En 2014 publicó su Quinto Informe de Evaluación, donde recogían claramente que "el cambio climático es real y las actividades humanas son sus principales causantes".

Logo de la organización IPPC, grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
Wikimedia Commons/Intergovernmental Panel on Climate Change. IPPC logo (Dominio público)


Lee el documento y contesta, a continuación, a las preguntas que se plantean en tu cuaderno de trabajo.

Quinto informe de evaluación
Este Informe proporciona una evaluación exhaustiva del aumento del nivel del mar y sus causas a lo largo de las últimas décadas. También calcula las emisiones acumuladas de CO2 desde la época preindustrial y ofrece una estimación sobre la cantidad máxima de CO2 – cuya mitad del límite ya se alcanzó en 2011 - si se quiere restringir el calentamiento a menos de 2˚C. Otras de las conclusiones de este estudio son las siguientes:

  • de 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumentó 0,85 °C
  • los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido. De 1901 a 2010 el nivel medio mundial del mar ascendió 19 cm, ya que los océanos se expandieron debido al hielo derretido por el calentamiento. La extensión del hielo marino en el Ártico ha disminuido en cada década desde 1979, con una pérdida de 1,07 × 106 km2 de hielo cada diez años
  • debido a la concentración actual y a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que el final de este siglo la temperatura media mundial continúe creciendo por encima del nivel preindustrial. Como resultado, los océanos se calentarán y el deshielo continuará. Se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 centímetros para 2065 y de 40 a 63 centímetros para 2100 en relación al periodo de referencia de 1986-2005. La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones
  • Existen pruebas alarmantes de que ya se pueden haber alcanzado - o sobrepasado – varios puntos de inflexión que darían lugar a cambios irreversibles en importantes ecosistemas, así como también en el sistema climático del planeta. Ecosistemas tan diversos como la selva amazónica y la tundra antártica pueden estar llegando a umbrales de cambio drástico debido a su calentamiento y a la pérdida de humedad. Los glaciares de montaña también están retrocediendo de manera muy preocupante. Además, los efectos producidos por el menor abastecimiento de agua en los meses secos tendrán repercusiones a muy largo plazo en estos ecosistemas.

Desafíos Globales, Cambio Climático — Naciones Unidas.

  1. ¿Cuantos años tardó en aumentar la temperatura del planeta 0,85 °C?.
  2. Señala dos consecuencias de este calentamiento en los océanos.
  3. ¿Qué ocurrirá con la temperatura media mundial a finales del siglo XXI, si continuamos emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera?
  4. Incluso si detenemos las emisiones, ¿cuánto tiempo perdurarán los efectos del cambio climático?
  5. Indica tres ecosistemas en los que ya hemos alcanzado el "punto de inflexión de cambios irreversibles".
  6. Recoge por escrito tres acciones humanas que podemos cambiar para tratar de reducir las negativas consecuencias del cambio climátrico. 
    • Compara tus respuestas con las de tus compañeros y complétala hasta llegar a diez acciones para parar el cambio climático.