Saltar la navegación

1. Los reinos de León y Castilla

Introducción

Continuamos dentro del bloque temático de la historia. Una vez analizada la formación de los núcleos de resistencia cristianos, tanto occidentales como orientales, profundizamos en los primeros, con la evolución de los reinos de León y Castilla. En su marcha hacia el sur, acabarán ocupando las dos mesetas y gran parte de Andalucía, convirtiéndose, ya unificados, en el mayor estado peninsular.

Trabajaremos a partir de textos explicativos y actividades relativas a la unificación y expansión de estos territorios, situando todo ello en su contexto temporal y geográfico. No en vano, estos núcleos fueron una construcción política de carácter peninsular, pero integrada en un conjunto más amplio: la cristiandad. A su vez, mantuvieron estrechas relaciones socioeconómicas con los reinos musulmanes del sur peninsular.

Monasterio de San Millán de la Cogolla, templo donde se encontraron los primeros escritos en castellano y vasco
Wikimedia Commons/Rafa Rivero. Monasterio de San Millán de la Cogolla, templo donde se encontraron los primeros escritos en castellano y vasco (CC BY-SA)

Todos estos aspectos están recogidos en la rúbrica de evaluación final, en la cual se reflejan las principales actividades, como son la realización de una árbol genealógico y de un mapa con la evolución de la conquista cristiana. Tanto los contenidos como las actividades están diseñadas para ser trabajadas en dos sesiones lectivas, aunque hemos de tener en cuenta que la temporalización siempre es un elemento abierto y flexible.