Objetivos
- Comprender la importancia de la herencia arábigo-musulmana en las diferentes culturas hispánicas.
- Conocer la evolución política andalusí y sus influencias posteriores.
- Valorar y respetar las diferentes tradiciones y sus puntos de vista en un mundo cada vez más global e interrelacionado.
Contenidos
- El Islam y el proceso de unificación de los pueblos musulmanes.
- La Península Ibérica: la invasión musulmana (al- Ándalus) y los reinos cristianos.
- La evolución de los reinos cristianos y musulmanes. Los segundos taifas y los almohades.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La historia
- Criterio 27
Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales.
- Criterio 28
Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. La historia
- Estándar 27.1
Comprende los orígenes del Islam y su alcance posterior.
- Estándar 27.2
Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media.
- Estándar 28.1
Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica.
Competencias
- Competencias sociales y cívicas CSC.
- Competencia para aprender a aprender CPAA.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.