Saltar la navegación

Los nuevos reinos: Mallorca y València

Los territorios hispánicos de la Corona de Aragón

El gran salto hacia tierras de al-Ándalus se dio durante el largo reinado de Jaime I El Conquistador, entre los años 1218 y 1276. Después de la muerte de su padre en la batalla de Muret del 1213, la Corona de Aragón giró su vista hacia territorios andalusíes. Más en concreto, hacia las islas Baleares y la ciudad de València.

En primer lugar, y con la ayuda de los nobles catalanes, Jaime I conquista la isla de Mallorca entre el 1229 y el 1232, para posteriormente ocupar las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) en el 1235. Quedará la isla de Menorca, cuyo rey islámico se declarará vasallo del soberano de Aragón, no siendo conquistada hasta el 1287. Estas islas serán repobladas en su mayor parte por catalanes y dotada de leyes e instituciones similares a las del Principado.

Pintura mural de la conquista de la ciudad de Palma
Wikimedia Commons/Desconocido. Pintura mural de la conquista de la ciudad de Palma (Dominio público)

Por contra, la conquista y creación del reino de València fue un periodo más dilatado en el tiempo en el que la corona de Aragón tuvo que hacer frente a los musulmanes y a las ansias expansionistas castellanas. La acción se precipita en el año 1231, cuando el noble Blasco de Alagón ocupa Morella, lo que motivará al rey a iniciar la ofensiva militar. Así, después de un prolongado sitio, en el 1238 entra en València. A partir de ahí se suceden las disputas y los acuerdos con Castilla por la frontera sur, fijando los actuales límites con Murcia en el 1305.

El territorio conquistado se constituyó en reino con leyes y cortes propias, adoptando el nombre su principal ciudad, València. Fue repoblado por gente de procedencia muy diversa, aunque predominaron los catalanes en el litoral y los aragoneses en el interior, lo que explica la dualidad lingüística posterior, con un litoral de predominio idiomático valenciano-catalán y un interior de habla castellana.

Con estas conquistas concluye la formación de los territorios hispánicos de la corona de Aragón y se procederá a la fase de expansión mediterránea.

¿Estamos hablando de lo mismo?

Los textos de la época son la base del conocimiento histórico. El principal problema es que muchas veces son contradictorios entre sí. Aquí, tenemos un claro ejemplo, con dos versiones totalmente diferentes sobre un mismo hecho, la visión de los musulmanes derrotados y la del mismo rey Jaime I.

Retablo de la Batalla del Puig de Santa Maria del 1237, donde aparecen Jaime I y San Jorge.
Wikimedia Commons/Marzal de Sas. Retablo de la Batalla del Puig de Santa Maria del 1237, donde aparecen Jaime I y San Jorge. (Dominio público)

Punto de vista musulmán

Ibn al-Abbar fue un erudito e intelectual de la València islámica. Hijo de un ulema, recibió una buena educación, gracias a la cual trabajó para diversos señores como secretario. De hecho, fue el encargado musulmán de las negociaciones que culminaron con la capitulación de València, frente a Jaime I en 1238. Posteriormente, ante el avance cristiano, pasó a Dénia y Murcia, para recalar finalmente en Túnez con su familia, donde acabaría su vida, siempre al servicio de los poderosos. Aquí tenemos un celebre poema donde reclama ayuda ante la invasión cristiana de su ciudad.

¡Venid a València con vuestros jinetes!

Allá, nuestras gentes han caído en desgracia

A las mezquitas, ahora iglesias, la llamada a la oración
se ha hecho vuelo de campanas. ¡Cuanta pérdida!
¿Cómo revivir el pasado? ¡Solo son ruinas
los colegios aquellos, donde todos recitaban el Corán!
El jardín que con deleite nos encantaba los ojos,
las verdes alamedas ya se han secado y endurecido.
Los parajes de alrededor ya no existen, aquellos
que al caminante invitan a descansar o pasear.
Un infiel ha venido a borrar tanta belleza;
designado para llevar la perdición,
destruirla quiere a trozos y ni duerme ni reposa.

Venid a València con vuestros jinetes.

Ibn al-Abbar

Punto de vista cristiano

El siguiente texto, es un breve fragmento de El libro de los hechos, en el que Jaime I nos narra en primera persona su reacción cuando se produjo la rendición de la ciudad de València. La crónica fue dictada por el mismo rey a sus escribas. Fue finalizada poco antes de la muerte del monarca en el año 1276, aunque el manuscrito más antiguo que se conserva es del 1343. 
... Y cuando vimos nuestra señera en la torre descabalgamos y dirigiéndonos hacia Oriente lloramos de nuestros ojos, besando la tierra por la gran merced que Dios nos había hecho...
Jaime I. El Llibre dels fets. Traducción propia.
  • ¿Tienen la misma perspectiva de los hechos?
  • ¿Quién tiene una perspectiva positiva y quién negativa de los hechos?
  • ¿Tenían una buena opinión los musulmanes de Jaime I? ¿Que adjetivos utiliza Ibn al-Abbar para referirse al él?
  • ¿Por qué Jaime I miró hacia el oriente cuando vio su bandera?
  • ¿Habías pensado alguna vez en las consecuencias de la conquista desde la perspectiva de los musulmanes?
  • ¿Piensas que fue habitual el caso del exilio de Ibn al-Abbar?