Saltar la navegación

Dividir resta: los reinos de taifas

Los reinos de taifas

Mapa de la situación aproximada de los reinos de taifas en el año 1080
Wikimedia Commons/TyK . Situación aproximada de los reinos de taifas en el año 1080 (CC BY-SA)

En el año 1031 se produce la disolución del Califato de Córdoba y su división en multitud de pequeños reinos gobernados por élites locales, los llamador reinos de taifas. La división del califato se debe a la ya sabida heterogeneidad entre los conquistadores musulmanes. Clanes de origen bereber estaban enfrentados con otros de origen árabe, los cuales a su vez se debatían entre la fidelidad a los Omeyas y Abasíes. Las luchas por la hegemonía provocaron una atomización del poder y un debilitamiento frente a las envestidas de los reinos cristianos.

En esta época, contrasta la debilidad política con el esplendor económico y cultural de al-Ándalus. Mientras, por una parte, la división obliga a los reinos de taifas al pago de parias o tributos a los reinos cristianos para evitar sus incursiones; por la otra, la creación de multitud de pequeñas cortes provoca una redistribución de los recursos. Así, estas capitales y sus gobernantes contaban con secretarios, sabios, eruditos y funcionarios de todo tipo. De la misma manera, edificaron gran cantidad de palacios, muchos de ellos hoy destruidos total o parcialmente.

Como se ha comentado, esta etapa finalizará en el 1085, con la conquista de Toledo a manos cristianas. Ese suceso tendrá, como veremos, un gran impacto en todo al-Ándalus y el norte de África.

Vamos a la fuente

Para un historiador los textos históricos son la materia prima para escribir la historia. Por ello, es necesario ir a las "fuentes" o escritos de la época e interrogarlos para extraer la información necesaria. ¿Te atreves a investigar el pasado con nosotros?

El siguiente texto es un fragmento de una crónica musulmana realizada por Ibn Abi Zar (Rawd al-Quirtas), escrita antes del año 1310 a petición del sultán Abi Said Uthman II y donde se narra la historia de Marruecos

Conquista de Toledo desde la perspectiva musulmana (1085)

Se apoderó de la ciudad de Toledo el año 477m (1085). Cuando los emires de al-Ándalus vieron esto, convinieron en que pasase el Estrecho Yusuf ben Tachfin, y le escribieron todos, pidiéndole apresuradamente socorro para que impidiese al enemigo ahogase al-Ándalus: que ellos serían con él una sola mano en la guerra santa contra los infielies

Ibn Abi Zar (Rawd al-Quirtas). Ed. de A. Huici Miranda, València, 1964.

  • ¿Quiénes serán los emires a que se refiere el texto?
  • ¿Puedes nombrar alguno de los territorios que controlan esos emires?
  • ¿Cuál es la diferencia entre un emir y un califa?
  • ¿Qué tienen en común los emires con Yusuf ben Tachfin?
  • ¿Por qué crees que la conquista de Toledo fue tan importante para los andalusíes?
  • ¿Con quién crees que tenían más cosas en común los andalusíes: con los habitantes cristianos de la península o con los musulmanes del norte de África?
  • ¿Por qué no coinciden el año musulmán y el cristiano?