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2. La formación de la Corona de Aragón

Introducción

Este recurso está situado dentro del temario de 2º de ESO y, más en concreto, en el bloque dedicado a la Historia. Una vez estudiados al-Ándalus y los núcleos de resistencia cristianos, partimos del acuerdo de 1137 que llevó al matrimonio de Ramón Bereguer IV y Petronila con el fin de explicar el alejamiento de Aragón con respecto a Castilla y Navarra. De hecho, en los siglos siguientes, el destino de aragoneses y catalanes quedó ligado, dando lugar a la Corona de Aragón.

Representación de las cortes catalanas
Wikimedia Commons/Desconocido. Representación de las cortes catalanas (Dominio público)

Todo ello se trabaja a partir de actividades en las que los alumnos tendrán que dominar la cronología y la ubicación de este avance territorial. Especial importancia tendrán las fuentes y, como manera de trabajar la empatía y el respeto hacia los demás, la comparación entre documentos cristianos e islámico.

Todos estos aspectos están diseñados para ser trabajados en dos sesiones lectivas, aunque somos conscientes de la flexibilidad que ha de imperar en las temporalizaciones. Las posibles ampliaciones, o la misma dinámica del grupo, pueden hacer variar el número de sesiones. Todos estos aspectos se encuentran, por lo demás, recogidos en la rúbrica de evaluación final. Hay que entender esta como un documento abierto y flexible que siempre podremos adaptar a las características de nuestro grupo.