Saltar la navegación

... Y un final

 

Podemos considerar la Batalla de Alarcos en el año 1195, como el punto culminante del poder almohade. Fruto de esa victoria, estos lanzan una serie de campañas contra Castilla. De esta manera, en el año 1198, el soberano se ve obligado a solicitar una tregua a los musulmanes. A partir de ese momento, Alfonso VIII de Castilla teje una serie de alianzas entre los reyes cristianos.

Así, en el año 1212, en la batalla de las Navas de Tolosa, los reyes de Navarra y Aragón se unen al de Castilla para contrarrestar el poder almohade. Después de un inicio incierto, el choque acaba con el triunfo aplastante de los cristianos, de manera que el califa almohade huye a Marrakech, donde muere al poco tiempo.

Mapa con las tapas de la expansión del imperio almohade
Wikimedia Commons/ Omar-Toons. Mapa con las tapas de la expansión del imperio almohade (CC BY-SA)

A partir de este momento, el equilibrio de poder peninsular pasa definitivamente a manos cristianas, de manera que al-Ándalus quedará prácticamente recluido a las tierras de Andalucía Oriental, defendidas por la barrera orográfica de las Béticas y en estrecho contacto con el Magreb.

El colapso almohade motiva que al-Ándalus se reorganice en el reino nazarita de Granada, que persistirá hasta el año 1492. Si el último reducto del islam en la península ibérica subsistirá hasta el año 1492, será en gran medida a los elevados tributos que pagarán a los reyes cristianos. 

Vamos a la fuente

Batalla de las Navas de Tolosa según un cuadro del siglo XIX
Wikimedia Commons/ Francisco Van Halen. Batalla de las Navas de Tolosa según un cuadro del siglo XIX (Dominio público)

Para un historiador los textos históricos son la materia prima para escribir la historia. Por ello, es necesario ir a las "fuentes" o escritos de la época e interrogarlos para extraer la información necesaria. ¿Te atreves a investigar el pasado con nosotros?

El siguiente texto es un fragmento de una crónica musulmana Rawd al-Quirtas, realizada por Ibn Abi Zar. Esta fue escrita antes del año 1310 a petición del sultán Abi Said Uthman II, y en ella se narra la historia de Marruecos. Como puedes ver, no es la primera vez que citamos esta crónica, pues es la principal fuente de información que tenemos sobre el punto de vista musulmán de la península.

Batalla de las Navas de Tolosa desde la perspectiva musulmana

... comenzó a decaer el poder de los musulmanes en al-Ándalus, desde esta derrota, y no alcanzaron ya victorias sus banderas; el enemigo se extendió por ella y se apoderó de sus castillos y de la mayoría de sus ciudades , y aún no hubiera llegado a conquistarla toda, si Dios no le hubiera concedido el socorro del emir de los musulmanes...

Ibn Abi Zar. Rawd al-Quirtas. Ed. de A. Huici Miranda. València, 1964.

Según el cronista musulmán:

  •   ¿Fue esta una batalla más o bien resultó fundamental para el destino de al-Ándalus?
  •  ¿Cual es el motivo por el que cita a los castillos? ¿Que importancia tenían y cuál era su papel?
  •  Teniendo en cuenta que la batalla tuvo lugar en Jaén, ¿quedaban ciudades importantes en manos musulmanas?