Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer la evolución de los núcleos occidentales de resistencia al islam hasta confluir en los reinos de León y Castilla.
  • Reconocer el legado de esos reinos en la formación de la realidad actual.
  • Valorar y respetar las diferentes tradiciones y sus puntos de vista en un mundo cada vez más global e interrelacionado.

Contenidos

  • Situación política y relaciones de los reinos de León y Castilla entre sí, así como con el resto de territorios peninsulares. 
  • Evolución política, social y económica de estos territorios.

    Criterios de Evaluación

    Bloque 3. La historia

    • Criterio 27

    Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales. 

    • Criterio 28

    Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con al-Ándalus. 

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 3. La historia

    • Estándar 26.1

    Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos.

    • Estándar 28.1

    Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica.

      Competencias

      • Competencias sociales y cívicas CSC.
      • Competencia para aprender a aprender CPAA.

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.