Objetivos
- Conocer la evolución de los núcleos occidentales de resistencia al islam hasta confluir en los reinos de León y Castilla.
- Reconocer el legado de esos reinos en la formación de la realidad actual.
- Valorar y respetar las diferentes tradiciones y sus puntos de vista en un mundo cada vez más global e interrelacionado.
Contenidos
- Situación política y relaciones de los reinos de León y Castilla entre sí, así como con el resto de territorios peninsulares.
- Evolución política, social y económica de estos territorios.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La historia
- Criterio 27
Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales.
- Criterio 28
Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con al-Ándalus.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. La historia
- Estándar 26.1
Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos.
- Estándar 28.1
Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica.
Competencias
- Competencias sociales y cívicas CSC.
- Competencia para aprender a aprender CPAA.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.