Saltar la navegación

Arte y cultura

Granada se convirtió en refugio de multitud de sabios y eruditos andalusíes que emigraron a su corte según avanzaba la conquista cristiana. Sin embargo, el principal resto patrimonial es el conjunto monumental de la Alhambra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984. Este se corresponde a la tipología de conjunto palaciego musulmán. En él se funde la fortaleza defensiva con los edificios públicos y las zonas residenciales de la familia real y su corte. De esta manera, los edificios son bajos, con una rica ornamentación y organizados en torno a patios ajardinados. La vegetación y el agua son los elementos comunes que unifican al conjunto.

Patio de los Leones de la Alhambra
Wikimedia Commons/ Tuxyso. Patio de los Leones de la Alhambra (CC BY-SA)

Patio de los Leones

Datado en los años finales del siglo XIV. Es un claro ejemplo de profusión decorativa del arte nazarí, famoso por su fuente con leones, una de las pocas muestras de escultura en el arte islámico (recordemos que según el Corán no se permite la representación figurativa). A su alrededor se distribuían las habitaciones privadas del sultán Muhammad V y su familia. Los espacios interior y exterior se confunden e interrelacionan, de manera que buena parte de la vida se desarrolla en estos patios.

La Alhambra vista desde el Generalife
Wikimedia Commons/Jebulon. La Alhambra vista desde el Generalife (CC0)

Vista del conjunto de la Alhambra

Tomada desde el Generalife, residencia palaciega próxima, en esta vista se aprecia perfectamente el carácter defensivo del conjunto y su simplicidad exterior, que contrasta con la rica ornamentación del interior. La técnica para elevar los muros se denomina tapial y es de origen romano.

¿Cumple con lo que se dijo?

Algunas de las características del arte musulmán son las siguientes:

  • La arquitectura es más importante que la pintura y la escultura, ya que no representan figuras humanas.
  • Los edificios son horizontales, contrastando la pobreza de los materiales del exterior con la riqueza del interior.
  • La decoración interior es muy profusa y se utiliza de la jardinería como unificador de los diferentes espacios y edificios.
  • Los edificios se organizan sobre patios interiores, de donde vienen la iluminación y la ventilación.

A la vista de las fotografías del exterior y el interior del Patio de los leones de la Alhambra, realiza una pequeña descripción de las imágenes en la que se incluya la información anterior, justificando si se cumplen o no los rasgos mencionados.