Saltar la navegación

Hacemos y vendemos

En el caso de la corona de Aragón, las manufacturas artesanales aumentaron por el crecimiento del mercado interior. Esto se produjo por la expansión territorial hacia el sur en un primer momento, y por el Mediterráneo posteriormente. 

Trabajo textil en época medieval
Wikimedia Commons/Desconocido. Trabajo textil en época medieval (Dominio público)

Así, con la creación y conquista del reino de Mallorca en el 1229 y de València en 1237, la población aumenta rápidamente, con la necesidad de productos para estas nuevas sociedades.

Posteriormente, con la incorporación de Sicilia a la corona a partir del 1262, se inicia una etapa de gran crecimiento económico. El textil, el metal, e incluso la misma construcción naval, tendrán su epicentro en Barcelona y València. Con esto se convierten en dos de las ciudades más ricas y dinámicas del Mediterráneo. Contarán, así, con una numerosa burguesía comercial, que acabará controlando el gobierno municipal en su provecho.

La peste negra de 1348 y las revueltas sociales provocaron una profunda crisis en Barcelona, de manera que el centro del comercio marítimo de desplazó a València, ciudad que atraía a gran cantidad de emigrantes. 

Interpretamos la imagen

Como ya sabemos, la elaboración de textil era la principal actividad artesanal de la época. Por otra parte, los talleres no sólo eran lugares de producción, sino también de venta e ,incluso, de residencia de los aprendices. A la vista de la imagen, que representa un taller en época medieval, responde a las siguientes preguntas: 

  1. ¿A qué se dedica el taller?
  2. ¿Podrías distinguir al cliente del maestro artesano y los aprendices?
  3. ¿Qué herramientas utilizan?