Saltar la navegación

Los oficios de las ciudades

La corona de Castilla era un territorio básicamente rural; sin embargo, una serie de ciudades organizaron y articularon el territorio, siendo la sede de actividades comerciales y artesanales. Burgos, Valladolid, Toledo o Sevilla destacaron como ciudades dinámicas y populosas. La minería del hierro y el textil fueron las principales actividades artesanales.

Azulejo con imágenes de distintos oficios
Wikimedia Commons/Milartino. Azulejo con imágenes de distintos oficios (CC BY-SA)

La minería del hierro se localiza en la ría de Bilbao y provoca un importante comercio con Inglaterra. Ligadas a estos yacimientos, surgirán las herrerías vascas, base de la posterior industria metalúrgica.

Sin embargo, la principal actividad artesanal era la elaboración de textil a partir de la lana local.  En este sentido, Cuenca y Valladolid serán importantes centros productores, mientras que Medina del Campo lo será comercial, con la exportación de lana.  A pesar de la gran cantidad y calidad de la materia prima local, los grandes ganaderos productores de lana preferían su exportación, de manera que la producción de tejidos elaborados apenas abastecía el mercado local, llegando incluso a importar paños de lujo de Flandes en el país de la lana.

Identifica las imágenes

Actualmente vivimos en sociedades industriales, donde el trabajo en talleres prácticamente ha desaparecido. Con ello, han dejado de existir gran cantidad de oficios e incluso objetos de uso cotidiano. A continuación se reproducen las imágenes del texto precedente, donde tenemos representadas una serie de actividades artesanales.

Azulejo con imágenes de distintos oficios.
Wikimedia Commons/Milartino. Azulejo con imágenes de distintos oficios. (CC BY-SA)
  • ¿Puedes reconocer que productos están elaborando?
  • ¿Sabes qué materia prima están manipulando?
  • ¿Conoces el nombre de cada oficio?