Saltar la navegación

Evolución política

Después de la derrota de los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212, el poder peninsular pasa de manera definitiva a manos cristianas. Estos, en poco tiempo, conquistan el valle del Guadalquivir con sus principales ciudades, Córdoba y Sevilla. De esta manera, al-Ándalus quedará prácticamente reducido a las tierras de Andalucía Oriental. Ante este panorama, en 1232 Ibn Yusuf ibn Nasr se proclama emir, fundando la dinastía nazarí de Granada y reorganizando el territorio de manera exitosa.

Rendición de Granada según un cuadro de 1882.
Wikimedia Commons/ Francisco Pradilla Ortiz. Rendición de Granada según un cuadro de 1882 (Dominio público)

Aprovechando la inestabilidad política de Castilla, la ayuda de los benimerines del norte de África y, gracias a la barrera natural que le brindan las Béticas, se consigue consolidar el último reducto del islam peninsular. No será hasta Alfonso XI cuando Castilla emprenda de manera sistemática la conquista de Granada. Así, a partir de la batalla del Salado de 1340, se apoderará de Algeciras y Gibraltar (1349), controlando las comunicaciones con el norte de África. 

A pesar de todo ello, durante la segunda mitad del siglo XIV, Granada vivirá una época de esplendor, hasta que hacia el año 1417 se produce una época de inestabilidad y luchas civiles por el poder. Así, a partir de 1484, los Reyes Católicos inician la ofensiva final hacia la conquista del reino. En 1487 la situación ya es crítica para los musulmanes después de la conquista de Málaga. Finalmente, en 1491 se inicia el sitio de Granada, capitulando finalmente en el año 1492. Este hecho supondrá el final del último reino islámico en la península. 

¡Maldito desorden!

En historia el tiempo es esencial, ordena los hechos de más antiguo a más reciente.

  • Batalla de las Navas de Tolosa y declive musulmán
  • Ibn Yusuf funda la dinastía nazarí
  • Batalla del Salado
  • Castilla conquista y controla el Estrecho de Gibraltar
  • Inestabilidad y luchas civiles en Granada
  • Ofensiva final de los Reyes Católicos
  • Conquista de Málaga
  • Capitulación definitiva de Granada

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Vamos a la fuente

En historia, los documentos son la fuente que utilizan los investigadores para relatar los hechos del pasado. En este caso, tenemos una selección de las capitulaciones entre los Reyes Católicos y el último soberano musulmán de Granada tras su conquista.

1.- ... el dicho rey de Granada (Boabdil) entregará a sus altezas (los Reyes Católicos) ... las fortalezas de la Alhambra y el Alhaizam y las puertas de la dicha ciudad...

4.- ... sus Altezas y sus descendientes para siempre jamás dejarán vivir... (a los granadinos) según costumbre de moros y les guardarán y mandarán guardar sus usos y costumbres.

5.- ... no les tomarán sus armas y caballos ni otra cosa alguna en tiempo alguno para siempre jamás, 

15.- ... si hubiera debate o cuestión entre los moros... se juzguen por sus alcadís según su costumbre.

25.- ... que los dichos moros... no paguen a sus Altezas más derechos que aquellos que acostumbraban a pagar a los reyes moros.

32.- ... que no se fuerce a ningún moro o mora para que se hagan cristianos o cristianas.

... Nos, el rey y la reina de Castilla, de León, de Aragón, y de Sicilia, etc, ... prometemos guardar y cumplir todo lo prometido en esta capitulación...

Capitulaciones para la entrega de Granada, 25 de noviembre de 1491.

A la vista del texto precedente, contesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué nombran, en primer lugar, a la Alhambra? ¿Crees que su situación es tan estratégica que desde ella se puede controlar la ciudad?
  2. ¿En que artículos se comprometen los reyes a respetar la religión y la cultura islámicas en Granada? ¿Durante cuánto tiempo se comprometen? ¿Se cumplió esa parte del pacto al final?
  3. ¿Por qué crees que era tan importante para los musulmanes la posesión de sus armas?