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4. Los sistemas agrarios

Introducción

"Los humanos somos seres de geografía volátil" y, sin embargo, nuestra huella sobre el paisaje natural es más constante. Los sistemas agrarios que abordamos en este recurso son el resultado de usos y técnicas milenarias, como la agricultura de rozas; pero también de las modernas aplicaciones de la tecnología a la actividad agraria. Queremos descubrir la morfología de estos espacios, observar las imprimaciones dibujadas por cada práctica sobre el medio natural y comprender su origen.

Los sistemas agrarios conforman una verdadera "arquitectura verde": los bancales de arroz asiáticos nos hablan de una ocupación intensiva del territorio; las enormes explotaciones mecanizadas del medio oeste norteamericano reflejan su baja densidad de población; las vastas áreas cubiertas de "plástico" en Almería y los cafetales de Kenia, en hileras infinitas, cómo infinitos son los campos castellanos de cereal, etc.

A través de los materiales de este recurso, vamos a viajar hasta esas áreas para descubrir sus técnicas de cultivo y el destino de su producción, muy ligados al nivel de desarrollo económico y al bienestar de la población.

Fotografía de bancales
sasint. Agriculture (Pixabay License)

 

Este recurso, incluido dentro del itinerario de aprendizaje "El sector primario", está destinado al alumnado de3º de ESO, que se incluye dentro del bloque 2 "El espacio humano" del currículo básico de la ESO. Está planteado para dos o tres sesiones. En él, se aborda una breve explicación teórica esencial sobre los distintos sistemas agrarios, y se plantean actividades de localización de los paisajes, interactivas sobre los sistemas tradicionales y sus nuevas vías de sostenibilidad, así como de resumen y creación de material visual. Los paisajes desarrollados se trabajan a partir de actividades de inferencia y una actividad de extensión y ampliación sobre la agricultura de plantación. Se sugiere, como instrumento de evaluación, una escala de valoración para coteje individualmente el progreso del alumnado en la identificación de los elementos de los sistema agrarios.

Cita del libro de poemas, Somos plancton, de M. García Bastardo