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Los sistemas agrarios tradicionales

La combinación de factores, elementos y técnicas da lugar a distintos sistemas agrarios que clasificamos, atendiendo a su nivel de desarrollo económico en:

  • Tradicionales.
  • Desarrollados.

Mapa 1: Agricultura de Subsistencia

distribución de los espacios ocupados por la agricultura tradicional en África, América y Asia.
Recursos TIC/ CIDEAD. Agricultura de subsitencia (CC BY-SA)

Los sistemas agrarios tradicionales

Los paisajes agrarios tradicionales son característicos de países con economías menos desarrolladas, donde el aporte de estas actividades al PIB nacional, así como el porcentaje de población activa que ocupa el sector primario, es significativo sobre el total de la actividad económica del país.

Los modelos que encontramos son:

  • La agricultura itinerante o cultivo sobre rozas.
  • La agricultura extensiva de secano.
  • La agricultura monzónica o de inundación.

¿Dónde encontramos los paisajes agrarios tradicionales?

Pregunta

A partir de lo que has leído y de tu propio conocimiento del mundo, indica en qué continentes se localizan los paisajes agrarios tradicionales.

Respuestas

Europa.

Asia.

África.

América del Norte.

América del Sur y Central.

Oceanía.

Retroalimentación

Agricultura itinerante o cultivo sobre rozas

Es un sistema tradicional que utiliza técnicas primitivas. El campo de cultivo se obtiene a partir de la quema de la vegetación natural. Las cenizas que se generan son el fertilizante del suelo. El espacio quemado se cultiva durante varios años hasta que se agota su fertilidad. Entonces, la comunidad se mueve a otro territorio y el proceso comienza de nuevo.

Los útiles de labranza son muy primitivos y la población es itinerante. Se cultivan cereales, como el mijo, y tubérculos, como la mandioca y el ñame. Es una agricultura de subsistencia, con baja productividad que normalmente se complementa con una pequeña ganadería extensiva y la explotación forestal.

Esta práctica es habitual en amplias regiones ecuatoriales y subtropicales de América, Asia y África.

El crecimiento demográfico en los últimos años ha llevado a un aumento de la presión sobre la tierra, acortando los ciclos de recuperación y, con ello, su fertilidad.

Miryam Hernando Leal. Elaboración propia a partir de imágenes de Pixabay. Agricultura de rozas (CC BY-SA)

Cultivamos sobre rozas

Ordena las fases de la agricultura de rozas, desde el inicio de la actividad hasta el cambio de zona o parcela.

  • Se tala o corta la vegetación natural.
  • Se prende fuego a la vegetación.
  • Con un palo o una azada, se distribuyen las cenizas sobre la tierra para fertilizarla.
  • Se cultiva maíz, tubérculos, etc.
  • Tras varios años de cultivo, con la tierra exhausta, se mueven a otra tierra.

Comprobar

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Agricultura extensiva de secano

Este sistema combina la ganadería extensiva con la rotación de cultivos en la actividad agrícola. La tierra se divide en parcelas, dejando una de ellas en barbecho, sin cultivar, para que los animales pasten y, a la vez, abonen la parcela. Se alterna el cultivo de cereal, cacahuete o patata.

Es una agricultura de subsistencia, aunque en ocasiones una parte de la producción se dirige al mercado. Las comunidades rurales son sedentarias y el hábitat concentrado.

Labor tradicional de arado de una parcela con tracción animal, Etiopía
Peter Wieser. Etiopía (Pixabay License)
mujer transportando agua en un poblado de agricultura extensiva, con cultivo de maíz
Al Kags. water (Pixabay License)

Agricultura monzónica

CAMPO DE ARROZ TAREAS DE LABRANZA EN UN CAMPO DE ARROZ
Campesinos trabajando manualmente en un campo de arroz inundado
Erlian Zakia Ayu Anggarani. farm (Pixabay License)
Búfalo de agua arando en un campo de arroz inundado
Sasin Tipchai. buffalo (Pixabay License)

Este sistema agrario es propio de China, el Sureste Asiático e India.

Es un sistema intensivo de regadío tradicional por inundación que ocupa las tierras llanas y fértiles de los valles y deltas, pero también las laderas de las montañas en áreas subtropicales, a través del cultivo milenario en bancales.

El cultivo más importante es el arroz y consigue hasta tres cosechas anuales en algunos lugares. Las labores agrícolas demandan mucha mano de obra, pero, dada la presión demográfica de estas zonas, esto no es una limitación.

La seguridad alimentaria

com/watch?v=VmyiZjs7K7s

Para saber más: HAMBRE 0

El ODS u Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, es "Hambre cero". Naciones Unidas ha fijado la meta en 2030 para alcanzarlos. Este concepto está muy relacionado con la "seguridad alimentaria". Si quieres saber un poco más, no dejes de leer este enlace.

HAMBRE CERO

¡Combatimos el cambio climático!

Elije la respuesta correcta

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Diseñamos paisajes desde casa

A partir de la información recogida en este recurso y vuestra propia labor de investigación, vamos a diseñar una infografía que muestre la realidad de estos tres paisajes agrarios. Podemos realizar la actividad de manera individual o en parejas.

infografía de vistas de una campo de hierba desde varias ventanas
Diane Kim. interior rooms (Pixabay License)

OBJETIVOS

  • Crear una infografía que recoja las principales características de los sistemas agrarios tradicionales
  • Realizar búsquedas de información en internet

PASOS

  • Recoge la información necesaria para realizar tu infografía a partir del contenido de esta página y de la búsqueda en internet.
  • Anota y guarda las páginas web utilizadas en la búsqueda de información e imágenes.
  • Estructura toda la información recogida y distribuye tus imágenes o ilustraciones. Sé preciso en el vocabulario y en la relación del texto con las imágenes  elegidas. 
  • Recuerda utilizar MAYÚSCULAS y minúsculas, negrita y subrayado para hacer más visual tu texto.
  • Crea tu infografía, ten en cuenta los elementos gráficos, la claridad de ideas, así como la facilidad de lectura y visualización.
  • Puedes utilizar algún programa cómo Canva, Piktochart, Befunky o Powerpoint. O también la puedes hacer sobre papel (te recomiendo que los hagas sobre tamaño A3, para que sea más visual)

PRODUCTO FINAL

  • Infografía en formato papel o digital (si es digital, asegúrate que tu profesor/a puede visualizarlo correctamente)
  • Autoevaluación de tu trabajo.

AUTOEVALUACIÓN

  • En este enlace está el documento de autoevaluación, analiza sus elementos para clarificar tus ideas sobre el trabajo. AUTOEVALUACIÓN.

Intenta crear tus propias ilustraciones para alguno de los sistemas. Puedes crear tu propio dibujo de rotación de cultivos, por ejemplo.