Saltar la navegación

La pesca y sus tipos

Leer el mar

Para poder sumergirnos en la actividad pesquera, necesitamos manejar el "vocabulario del mar". Nuestra primera actividad consiste en crear un diccionario visual de los términos pesqueros. Te facilitamos un palabra de modelo para que tu completes las otras. Tu diccionario puede ser digital o en papel y puedes hacerlo de forma individual o con otro/a compañero/a.

Términos para el diccionario visualacuicultura, aguas territoriales, banco de pesca, caladero, cuota de pesca, redes fantasma, sobrexplotación marina, técnica de arrastre, técnica de cerco.

MODELO

PALANGRE DEFINICIÓN
cartel que muestra la técnica del palangre
Banco de Imágenes y Sonidos de INTEF/Carlos Romero Rodríguez. Técnica de palangre (CC BY-NC-SA)

El palangre es el arte de pesca formado por un cabo madre o principal que se extiende paralelo a la superficie del mar y que puede alcanzar bastantes kilómetros de longitud; de esa línea madre cuelgan brazoladas de cabo con anzuelos al final de los mismos.

Definición del Atlas Nacional de España, IGN, http://atlasnacional.ign.es/wane/Pesca_y_acuicultura 

Factores

La pesca es la captura de especies marinas para su aprovechamiento económico. Las capturas se destinan al consumo humano, a la industria conservera y a la fabricación de productos derivados, como harinas. Existe la pesca en zonas de agua dulce, pero su mayor actividad se desarrolla en aguas marinas. En mares y océanos, las zonas más favorables son poco profundas, sobre las plataformas continentales, donde se unen corrientes marinas caídas y frías y es abundante el plancton. Aquí es donde se localizan los mejores caladeros.

mapa que muestra las corrientes oceánicas cálidas y frías a nivel mundial
Banco de Imágenes y Sonidos de INTEF/José Alberto Bermúdez. Corrientes oceánicas cálidas y frías (CC BY-NC-SA)

Los tipos de pesca

  • La pesca de bajura se desarrolla cerca de la costa, en embarcaciones pequeñas y con artes de pesca tradicionales como las redes y el palangre.
  • La pesca de altura se realiza con barcos de tamaño medio que disponen de espacios de conservación y almacenamiento, lo que les permite faenar durante varios días lejos de la costa. Las artes varían en función de la especie que se quiere capturar.
  • La pesca de gran altura se desarrolla con embarcaciones de gran porte, que pueden estar varios meses en alta mar, para lo que cuentan con modernos sistemas de almacenamiento y congelación de las capturas. Estas flotas faenan en caladeros internacionales, gracias a acuerdos con terceros países. Utilizan tres sistemas de pesca fundamentales: el arrastre de fondo, el cerco y el palangre. Cuentan también con la última tecnología para la localización de los bancos de pesca como el sónar y el radar, así como con sistemas de teledetección.

La acuicultura

La cría de especies marinas en cautividad para su consumo o elaboración de harinas de pescado es un complemento a la pesca extractiva. Frente a la amenazante sobrexplotación de los océanos, este sistema de "producción" se ha dibujado como alternativa en zonas cercanas a la costa y también en área fluviales.

Un criadero de ostras
Mike Potenza. Oyster farm (Pixabay License)

¡Vamos de pesca!

Pregunta

¿Qué tipo de pesca muestran las imágenes?

barcos de pesca
Jim Black. Fishing boats (Pixabay license)

Respuestas

Pesca de bajura

Pesca de altura

Pesca de gran altura

Acuicultura

Retroalimentación

Pregunta

Respuestas

Pesca de bajura

Pesca de altura

Pesca de gran altura

Acuicultura

Retroalimentación

Pregunta

La técnica representada en la foto es

Cría de peces
VAL LAWLESS. Fish_nursery (CC BY-NC)

Respuestas

Pesca de bajura

Pesca de altura.

Pesca de gran altura.

Acuicultura.

Retroalimentación

Son de mar

Hemos ido al mercado y, en la pescadería, nos hemos encontrado estas ofertas. A partir de la imagen, decide el tipo de pesca.

{"asignatura":"","author":"","authorVideo":"","typeGame":"QuExt","endVideo":0,"idVideo":"","startVideo":0,"instructionsExe":"%3Cp%3EHemos%20ido%20al%20mercado%20y%2C%20en%20la%20pescader%EDa%2C%20nos%20hemos%20encontrado%20estas%20ofertas.%20A%20partir%20de%20la%20imagen%2C%20decide%20el%20tipo%20de%20pesca.%3C/p%3E","instructions":"Elija la respuesta correcta ","showMinimize":false,"optionsRamdon":false,"answersRamdon":false,"showSolution":true,"timeShowSolution":3,"useLives":true,"numberLives":3,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"questionsGame":[{"type":1,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"joycemay","alt":"mejillones","url":"resources/mussels-1665863_640-min.jpg","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"Estos mejillones vienen de la bateas de Galicia. ¿Qué tipo de pesca es?","options":["bajura","altura","gran altura","acuicultura"],"solution":3},{"type":1,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"jacqueline macou","alt":"salmonetes","url":"resources/fish-727222_640-min.jpg","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"Tenemos aquí unos salmonetes, pescados ayer en las costas de Huelva. ¿Qué tipo de pesca es?","options":["bajura","altura","gran altura","acuicultura"],"solution":0},{"type":1,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"Svetlana Klaise","alt":"Anillas de calamar","url":"resources/fresh-1179679_640-min.jpg","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"Estas anillas de calamar vienen del Pacífico. Las congelaron en alta mar y ahora están en tu mercado. ¿Qué tipo de pesca es?","options":["bajura","altura","gran altura","acuicultura"],"solution":2}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"title":"","msgs":{"msgReady":"¿Preparado?","msgStartGame":"Pulse aquí para empezar","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduzca el código de acceso","msgErrorCode":"El código de acceso no es correcto","msgGameOver":"¡Fin de la partida!","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgNewGame":"Pulse aquí para empezar otra partida","msgYouHas":"Tiene %1 aciertos y %2 fallos","msgCodeAccess":"Código de acceso","msgPlayAgain":"Jugar otra vez","msgRequiredAccessKey":"Es necesario el código de acceso","msgInformationLooking":"¡Genial! La información que estaba buscando","msgPlayStart":"Pulse aquí para jugar","msgErrors":"Errores","msgHits":"Aciertos","msgScore":"Puntuación","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgTime":"Tiempo por pregunta","msgLive":"Vida","msgFullScreen":"Pantalla Completa","msgExitFullScreen":"Salir del modo pantalla completa","msgNumQuestions":"Número de preguntas","msgNoImage":"Pregunta sin imágenes","msgCool":"¡Bien!","msgLoseT":"Ha perdido 330 puntos","msgLoseLive":"Ha perdido una vida","msgLostLives":"¡Ha perdido todas sus vidas!","mgsAllQuestions":"¡Completadas las preguntas!","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgNotNetwork":"A este juego sólo se puede jugar con conexión a internet.","msgEndGameScore":"Antes de guardar la puntuación comience la partida.","msgScoreScorm":"La puntuación no se puede guardar porque esta página no forma parte de un paquete SCORM.","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Responder","msgOnlySaveScore":"¡Sólo puede guardar la puntuación una vez!","msgOnlySave":"Sólo puede guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Su puntuación","msgAuthor":"Autor","msgOnlySaveAuto":"Su puntuación se guardará después de cada pregunta. Sólo puede jugar una vez.","msgSaveAuto":"Su puntuación se guardará automáticamente después de cada pregunta.","msgSeveralScore":"Puede guardar la puntuación tantas veces como quiera","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgActityComply":"Ya ha realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puede realizar esta actividad cuantas veces quiera","msgTryAgain":"Necesita al menos un %s% de respuestas correctas para conseguir la información. Vuelva a intentarlo.","msgVideoIntro":"Vídeo de introducción","msgClose":"Cerrar","msgOption":"Opción","msgRickText":"Texto enriquecido","msgUseFulInformation":"e información que será muy útil","msgLoading":"Cargando. Espere, por favor...","mgsPoints":"puntos"}}
012

Un mar de youtubers

Selecciona dos tipos de pesca de los vistos y, para cada uno de ellos, busca un vídeo explicativo que cumpla con las siguientes características:

  • Que tenga una duración inferior a cinco minutos.
  • Que tenga subtítulos en español, si el vídeo está en otro idioma.
  • Que tenga una calidad de vídeo y audio aceptables.
  • Que contenga información relevante sobre el tipo de pesca que has elegido.

Una vez seleccionado el vídeo, elabora un cuestionario a partir de él. El cuestionario debe tener:

  • Máximo cinco preguntas.
  • Sólo una pregunta de verdadero/falso.
  • Dos preguntas máximo de opción múltiple.
  • Una pregunta de respuesta abierta.

La entrega de tu trabajo se realizará siguiendo estos pasos:

  • Elabora un archivo que contenga:
    • Los enlaces a los vídeos y el tipo de pesca que muestra cada vídeo.
    • Los cuestionarios que acompañan a cada vídeo, con sus respuestas.
    • Tu autoevaluación conforme a la lista de control que figura al final de estas instrucciones.
  • El archivo debe entregarse con tu nombre y apellidos, junto al nombre de la tarea.

Lista de control: autoevaluación.

NO
1.- Los vídeos tienen una duración inferior a cinco minutos.
2.- Los vídeos están en español o subtitulados en español.
3.- El sonido e imagen del vídeo 1 es bueno.
4.- El sonido e imagen del vídeo 2 es bueno.
5.- El contenido del vídeo 1 es relevante sobre el tipo de pesca.
6.- El contenido del vídeo 2 es relevante sobre el tipo de pesca.
7.- El cuestionario del vídeo 1 cumple con los requisitos establecidos.
8.- El cuestionario del vídeo 2 cumple con los requisitos establecidos.
9.- El archivo enviado al profesor/a sigue lo establecido en las instrucciones.
10.- El trabajo se ha entregado en fecha.

Recuerda incluir la lista de control en tu trabajo.

El archivo puede ser un documento de texto, una presentación u otro formato con el desees trabajar, siempre que sea legible para el/la profesor/a.