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El impacto de la acción humana en los océanos

La sobreexplotación de los mares, causada por el gran volumen de la actividad pesquera y la utilización de técnicas industriales, ha llevado a muchos caladeros al límite de su supervivencia. Para limitar el daño, se han puesto en marcha medidas como las paradas biológicas, o períodos en los que no se se autoriza la pesca en los caladeros para se recuperen; cuotas de captura, que ponen un límite al número de ejemplares que se puede pescar en cada campaña; medidas para utilizar redes de malla más amplia y, con ello, más selectiva, etc. Se trata, como señalábamos al principio, de asegurar un futuro sostenible para nuestros océanos.

Junto a la pesca, hay otras actividades humanas que perjudican este medio. Entre ellas destaca el consumo y la gestión que, hasta ahora, hemos hecho de los plásticos. Sólo un 9% de residuos plásticos se recicla, el resto termina en el vertedero y el medio ambiente, donde se disgrega en pequeñas partículas que dañan el aire, el agua y la fauna marina.  Buena parte de ese plástico termina en mares y océanos en forma de micro plásticos o, cuando son de mayor tamaño, forman los denominados "vertederos flotantes".

Ilustración del problema de los residuos plásticos en los océanos
M. Maggs. Clean (Pixabay License)



La mar empieza aquí

"La mar empieza aquí" es una campaña, desarrollada en algunas ciudades españolas, que trata de concienciar a la población del impacto de sus acciones individuales sobre los océanos. El objetivo de la campaña es responsabilizarnos de nuestros residuos, entre ellos los plásticos, para que estos no acaben en el mar.

¡MANOS A LA OBRA!

Vamos a realizar un campaña publicitaria en nuestro centro para que, la comunidad educativa, comprenda que "Unos océanos sanos, son un planeta sano".  Nos vamos a centrar en uno de los mayores problemas de los océanos: los plásticos.

tortuga con un plástico enganchado en la aleta
Pete Linforth. Pollution (Pixabay License)

Divididos en grupos, diseñaremos una campaña completa de reducción del uso de plástico en nuestra vida diaria y en el centro escolar. La campaña se dividirá en cuatro fases:

  • Fase 1: análisis de nuestros hábitos. 
    • Analizamos los hábitos de consumo de plástico a través de encuestas, observación diaria, calculadoras on-line de consumo, etc.
    • Con los datos, diseñamos espacios y hábitos que queremos cambiar.
  • Fase 2: diseño de la campaña.
    • Elaboramos infografías informativas de hábitos positivos en la reducción del consumo de plástico, su reciclaje o eliminación.
  • Fase 3: implementación de la campaña y evaluación.
    • Distribuimos nuestras infografías en el centro.
    • Realizamos campañas informativas entre nuestros compañeros.
    • Transcurrido un periodo de tiempo previamente establecido con el profesor/a, evaluamos el impacto de nuestra campaña.
  • Fase 4: elaboramos un artículo de forma individual, que recoja todo el proceso e incluya documentación gráfica y visual del mismo. Para elaborarlo, cada alumno habrá ido recogiendo durante todas las fases, sus notas e información en su diario de aprendizaje del proyecto.

Información para el profesorado

Modelos orientativos de rúbricas para este proyecto: compartimos aquí el enlace a algunos recursos del banco de rúbricas del Proyecto EDIA de CEDEC:

Este es un proyecto abierto, que resulta más interesante si se trabaja con otras materias como Biología, Lengua castellana y literatura, EPVyA, etc. La evaluación del mismo queda condicionada por el tipo de actividad que se considere más importante (análisis inicial, implementación, artículo, etc).