Saltar la navegación

2. El comercio y la globalización

Introducción

La actividad comercial fue la que empujó a fenicios y griegos a cruzar el Mediterráneo, o a Vasco de Gama y Colón a buscar nuevas rutas hacia las "Indias". Hoy día el comercio nos lleva al mundo digital, espacio en el que se desarrollan las nuevas formas comerciales. Las barreras físicas y poblacionales se suprimen y, aunque son una amenaza para algunos comercios tradicionales, son también una oportunidad para negocios en las despobladas zonas rurales que encuentran un nuevo mercado para sus productos, antes inalcanzable.

La globalización ha impulsado el comercio electrónico y el cambio en los hábitos de consumo, enormemente influenciados por los medios sociales.

teclado de ordenador dónde las teclas tienen dibujados los continentes
Wikimedia Commons/Tvpm. Geokeys (Dominio público)

Este recurso del área de Geografía e Historia está destinado al alumando de 3.º de la ESO. Forma parte del itinerario de aprendizaje "El sector terciario" y aborda contenidos del bloque 2 "El medio humano" del currículo básico de la ESO. Está planteado para desarrollarse en dos sesiones.

A partir de las características del comercio actual, diferenciamos entre comercio exterior e interior, reforzando los conceptos de comercio mayorista y minorista, así como la importancia económica para los países de la balanza comercial y de pagos. Por último, nos acercamos a algunas de las organizaciones actuales de comercio mundial. La consecución de objetivos y competencias se evalúa a través de una lista de verificación.