Saltar la navegación

España, un país de servicios

El mapa de los servicios en España

La economía española, al igual que la europea, se ha terciarizado, ganando peso las actividades comerciales, de transporte, las comunicaciones, los servicios financieros, etc. Esta variedad de servicios supone una variedad de salarios, de los más altos a los más bajos; de localización, ya que están asociaciados a la demanda de la población y las empresas, y de cualificación profesional.

En 2021 un 70% de la población activa española trabajaba en el sector servicios, similar a la media europea. Sin embargo, esta media encubría disparidades entre provincias ya que, frente al 80% de población ocupada en el terciario de Madrid, o el 71.5% de Barcelona, Badajoz cuenta con un 64% y, en Teruel, los activos en servicios tan solo alcanzan el 59%.

Estas desigualdes territoriales obedecen al proceso de aglomeración urbana de la población y la economía española, que ha llevado parejo la despoblación de las zonas rurales. La desigualdad en el acceso a los servicios se evidencia en un estudio publicado por el Banco de España en 2021: en una zona urbana, un ciudadano debe recorrer 2 km de media para acceder a servicios locales, como una escuela infantil o un supermercado; en las zonas rurales, la distancia es de 23 km. Esta diferencia solo contribuye a seguir expulsando población de las zonas rurales. 

España, renta media neta 2020
Mapa de España por comunidades autónomas con las distribución de la renta media
INE. España, renta media neta 2020 (CC BY)

Eliminar la brecha entre lo urbano y lo rural en España, no solo en este sector, sino en cuanto a población, actividad económica y sostenibilidad se aborda a través de las medidas frente al "reto demográfico" entre las que figuran:

  • La plena conectividad digital del territorio.
  • El fomento del desarrollo e innovación, que promueva nuevas iniciativas económicas.
  • El impulso al turismo sostenible.
  • El refuerzo de servicios públicos descentralizados.
  • La promoción de la cultura en el ámbitos rural.

El objetivo de esta política es transformar el espacio rural  en un entorno potencial de oportunidades económicas que fije población y servicios.

Mapa de España con distribución de la población por municipios
IGN. España, población total 2015 (CC BY)

Nos vamos a acercar ahora a tres subsectores de peso dentro del terciario para analizar sus características en España:

  • El comercio.
  • La red de transporte.
  • El turismo.

¿Cuál es mi peso?

Gráfico de barras
Pixabay/OpenClipart-Vectors. Productivity (Pipxabay License)

La distribución de la población activa por sectores de actividad económica nos habla del nivel de desarrollo de un lugar. Vamos a comparar el peso del sector terciario en España, en nuestra comunidad autónoma y en nuestra provincia.

  1. Accede a esta página del INE (Instituo Nacional de Estadística) y obtén el dato de población activa ocupada en el sector terciario en España y en tu provincia para el último período dado. Anota el dato en tu cuaderno.
  2. Accede a esta página del INE (Instituo Nacional de Estadística) y obtén el dato de población activa ocupada en el sector terciario en tu comunidad autónoma para el último período dado. Anota el dato en tu cuaderno.
  3. Construye un gráfico de barras con la comparativa de los tres datos y responde:
    •  Dos semejanzas y dos diferencias entre los datos nacionales y los autonómicos y provinciales.
    • Explica a qué crees que se deben esas diferencias.