Saltar la navegación

De la tienda de barrio al e-commerce

Cambios en el comercio del siglo XXI

La integración en la Unión Europea (UE) supuso un enorme estímulo al crecimiento comercial, ya que el mercado único abre las puertas a una enorme demanda europea sin barreras arancelarias, facultando la exportación de productos agrícolas, industriales y de servicios. Aunque nuestra balanza comercial es deficitaria debido a la importación de energía, las exportaciones no han dejado de crecer y han ido reduciendo, año a año, ese déficit negativo.

Mapa de España con la distrubición sectorial y por comunidades autónomas de las exportaciones
IGN. España, estructura sectorial de las exportaciones (CC BY)

El comercio minorista del siglo XXI en España ha evolucionado a nuevos tipos y modelos comerciales que buscan ajustarse a los patrones de distribución de la población, a los nuevos hábitos de consumo y a la demanda de las empresas. Así, junto a las tiendas tradicionales, han proliferado las grandes cadenas, las franquicias y las grandes superficies en la periferia.

Un último modelo de establecimiento se ha consolidado en los últimos años, el centro comercial: una gran superficie que tiene un hipermercado o gran almacén como motor, una localización periférica que asegure suelo barato, una amplia área de aparcamiento y una serie de tiendas franquiciadas junto a espacios de ocio (cines y restaurantes). "Salir de compras" se ha transformado en una actividad de ocio.

mapa de España con la superficie ocupada por los centros comerciales entre 2000 y 2012
IGN. España, superficie ocupada por centros comerciales (CC BY)

Los espacios digitales de compra, que habían aparecido ya a principios de siglo, se han convertido, espoleados por el COVID-19, en la nueva plataforma comercial para la población y las empresas. El e-commerce está acaparando cada vez más cuota de mercado con un impacto sobre los comercios tradicionales y grandes cadenas que modificará el panorama de locales comerciales en las ciudades. Este comercio digital es también una oportunidad para empresas del ámbito rural, que ganan mercado gracias a él.

Frente a estos modelos y ligado a un desarrollo más sostenible, surgen iniciativas de consumo responsable, que apuestan por la compra de productos locales, para reducir la huella de carbono y favorecer el desarrollo local, y por la economía circular, que busca prolongar la vida útil de los materiales.

Parlamento europeo. Repara, reutilizar y reciclar

Análisis de mercado

Signo de interrogación
Pixabay/Arek Socha. Question mark (Pixabay License)

Vamos a abrir un establecimiento comercial en nuestra localidad/barrio, pero antes debemos conocer los hábitos de consumo de nuestra zona. Para ello vamos a elaborar una encuesta de mercado sobre hábitos de compra.

  1. Creamos grupos de 4-5 alumnos.
  2. Cada grupo elabora dos preguntas para una encuesta de hábitos de consumo. Las preguntas deben ser del tipo:
    • Preguntas de respuesta cerrada si/no. Un ejemplo es: ¿Compras por internet? sí/no.
    • Preguntas de respuesta cerrada.
      •  Un ejemplo es: ¿Dónde compras el pan?
        1. En la panadería.
        2. En el supermercado.
        3. Otros: __________________ (escribe tu respuesta)
  3. En el grupo clase, ponemos en común todas las preguntas y seleccionamos las más adecuadas para conocer los hábitos de consumo.
  4. Creamos una encuesta a través de un formulario colaborativo.
  5. Compartimos el enlace del formulario con nuestra comunidad educativa a través de las redes sociales del centro. RECORDAD:
    • Debemos establecer una fecha de apertura y cierre del formulario.
    • El cuestionario será anónimo, pero debemos incluir dos preguntas:
      • Una sobre los grupos de edad de los encuestados.
      • Una sobre la localidad en la que residen.
  6. En nuestro grupo, elaboramos un pequeño informe de análisis de resultados y decidimos el tipo de empresa de comercialización más viable en nuestra zona.
  7. Presentamos nuestro trabajo ante el resto de grupos. 
  8. Votamos a la iniciativa más creativa y rentable.