Saltar la navegación

¿Qué es el comercio?

De compras por el mundo

Los productos que utilizamos y consumimos cada día se realizan en diferentes lugares del planeta. Es la actividad comercial la que los distribuye y hace llegar a nuestro hogares

OMC. El comercio nos concierne (Licencia de YouTube estándar)

La actividad comercial es la distribución de materias primas, bienes y servicios, conectando a los productores y consumidores. El comercio ha evolucionado desde el trueque en la antigüedad hasta el comercio electrónico o e-commerce.

Sus principales características hoy día son:

  • Se basa en la ley de la oferta y la demanda. La oferta hoy es muy variada con la venta electrónica, los autoservicios, las grandes y pequeñas superficies, etc. La demanda ha cambiado por la evolución de los hábitos de consumo, la enorme influencia de la publicidad, las técnicas de marketing, etc.
  • Se ha globalizado, creando una enorme interdependencia mundial entre los países. Las grandes multinacionales juegan hoy un papel muy destacado en los grandes flujos comerciales internacionales.
  • Se concentra en la zonas urbanas y está conectado a las redes de transporte y comunicaciones. Existen grandes centros logísticos de distribución, a escala mundial y nacional, que transforman los espacios.
  • Engloba actividades muy diversas, desde la venta en mercadillos de calle, hasta las grandes transacciones de compra de las multinacionales.

Tradicionalmente clasificamos las actividades comerciales conforme al espacio donde tienen lugar como comercio interior, dentro de un país, y comercio exterior, entre países.

Grandes compañías que tienen su sede central en un país desarrollado y filiales de producción en múltiples países. La sede central gestional toda la administración, desarrollo de ideas y actividades de I+D.

Las 5 grandes

Número 5 rodeado de cinco estrellas
Pixabay/PixLoger. Stars (Pixabay License)

Anualmente se elabora un ranking de las grandes multinacionales que tienen mayor valor en bolsa. Estas empresas dominan la distribución de productos pero, ¿qué empresas crees que nos vamos a encontrar en esta lista?

  1. En parejas, elaborad una lista de las cinco empresas que creéis que encabezan la lista de las "más grandes del mundo" y anotad por qué creéis que son esas y no otras.
  2. Ahora realizamos una búsqueda en internet para encontrar, para el último año, qué empresas encabezan la lista y en qué países se localizan. ¿Se parece a nuestra lista?
  3. Reflexionamos y anotamos nuestras respuestas en el cuaderno:
    • ¿Qué productos venden las cinco mayores empresas del mundo?
    • ¿Dónde se localizan mayoritariamente?
    • ¿Por qué crees que es así?
  4. Hacemos una puesta en común con todos los compañeros.