De compras por el mundo
Los productos que utilizamos y consumimos cada día se realizan en diferentes lugares del planeta. Es la actividad comercial la que los distribuye y hace llegar a nuestro hogares.
La actividad comercial es la distribución de materias primas, bienes y servicios, conectando a los productores y consumidores. El comercio ha evolucionado desde el trueque en la antigüedad hasta el comercio electrónico o e-commerce.
Sus principales características hoy día son:
- Se basa en la ley de la oferta y la demanda. La oferta hoy es muy variada con la venta electrónica, los autoservicios, las grandes y pequeñas superficies, etc. La demanda ha cambiado por la evolución de los hábitos de consumo, la enorme influencia de la publicidad, las técnicas de marketing, etc.
- Se ha globalizado, creando una enorme interdependencia mundial entre los países. Las grandes multinacionales juegan hoy un papel muy destacado en los grandes flujos comerciales internacionales.
- Se concentra en la zonas urbanas y está conectado a las redes de transporte y comunicaciones. Existen grandes centros logísticos de distribución, a escala mundial y nacional, que transforman los espacios.
- Engloba actividades muy diversas, desde la venta en mercadillos de calle, hasta las grandes transacciones de compra de las multinacionales.
Tradicionalmente clasificamos las actividades comerciales conforme al espacio donde tienen lugar como comercio interior, dentro de un país, y comercio exterior, entre países.
Grandes compañías que tienen su sede central en un país desarrollado y filiales de producción en múltiples países. La sede central gestional toda la administración, desarrollo de ideas y actividades de I+D.