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Movilidad y transporte

Conectados con Europa

La entrada de España en la UE en la década de 1980 supuso una inyección monetaria para la mejora de las infraestructuras, elemento clave en el desarrollo regional e integración dentro de la Unión. Tras la modernización de la red de carreteras, las inversiones pivotaron en la adecuación de la infraestructura ferroviara, en calidad y velocidad, al sistema europeo. Fruto de estas inversiones hoy contamos con un modelo que, aunque sigue presentando una disposición radial con centro en Madrid, ha mejorado la conectividad y los tiempos de viaje con Europa, así como las conexiones transversales dentro de España. El modelo no es equilibrado y hoy pequeñas capitales de provincia y zonas rurales claman por una mejor infraestructura.

En la red de carreteras sigue primando la disposicióin radiocéntrica y se apuesta por la consolidación de las grandes rutas transeuropeas. En ferrocarril se ha dado prioridad a la alta velocidad para el transporte de pasajeros, a la red de cercanías de las grandes ciudades, que reduce la congestión del tráfico rodado, y al transporte de mercancías, especialmente pesadas. El mapa ferroviario se desmanteló para las zonas menos densamente pobladas dada su baja rentabilidad, y hoy presentan una gran déficit de estas infraestructuras.

La red aeroportuaria está sobredimensionada. La crisis económica del 2008 y el parón de desplazamientos con el COVID-19 dibujará un nuevo mapa aéreo. Los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros son Madrid y Barcelona, junto a los de los centros turísticos costeros e insulares.

El transporte marítimo ha crecido apoyado en la logística del transporte de mercancías en contenedores y en la posición de España, puente entre África y Europa. En el transporte de mercancías, la preeminencia está en los puertos mediterráneos, con Valencia y la bahía de Algeciras, con mayor volumen de negocio.

El futuro de la red de transportes vendrá marcado por las políticas europeas:

  • Aumento y consolidación del transporte intermodal de mercancías y pasajeros. En mercancías se ha logrado evitar la ruptura de carga con los contenedores: del barco al ferrocarril o camión, hay un solo movimiento de carga y descarga. En pasajeros, se busca la conexión fluida en una misma terminal entre avión, ferrocarril y/o coche.
  • Consolidación de las redes transeuropeas de transporte que mejoren la eficiencia económica.
  • La mejora de la movilidad urbana que reduzca la congestión, contaminación y mejore los tiempos de desplazamiento. 

Volando voy

Analiza la imagen y rellena el hueco con el aeropuerto adecuado.

Mapa de España con el volumen de pasajeros por origen.
IGN. España, tráfico aéreo de pasajeros (CC BY)

Los tres aeropuertos con más volumen de pasajeros en España son , y . Palma de Mallorca es el que más pasajeros de la recibe, con casi un de viajeros de la UE. es el que más pasajeros del resto del mundo recibe de los tres.

Los aeropuertos de , Asturias y tienen más peso de los viajeros que de otros países.

Tres de la costa mediterránea tienen un gran volumen de pasajeros ligados al turismo. Destacan Valencia, y .

En el archipiélago , por su distancia a la península, su insularidad y su importancia como , todas sus islas cuentan con un aeropuerto.

Los aeropuertos con menos volumen de pasajeros están en ciudades como , León o .

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Altius

Ilustración de un mapa
Pixabay/Josy Dom Alexis. Map (Pixabay License)

La conectividad es muy importante para fijar población y empresas en el tejido económico local. Vamos a analizar la competitividad logística del territorio en el que vivimos y su conexión con los grandes centros económicos de España. Para ello vamos a calcular la distancia y el precio de un desplazamiento desde nuestra localidad hasta Madrid o Barcelona.

  • Abrimos Google Maps.
  • Ubicamos nuestra localidad.
  • Calculamos la distancia y el tiempo que tardamos en desplazarnos con los distintos medios de transporte.
  • Calculamos el precio de cada medio de transporte.
  • Hacemos una puesta en común y debatimos: ¿cuál es el mejor medio de transporte para estar conectados con los centros económicos?, ¿cuál es el más barato?, ¿supone el tiempo/distancia/precio un condicionante insuperable para las actividades económicas?, ¿y para la población?
  • Conclusión: ¿estamos bien conectados? o ¿debemos reivindicar mejoras en nuestras infraestructuras?