Conectados con Europa
La entrada de España en la UE en la década de 1980 supuso una inyección monetaria para la mejora de las infraestructuras, elemento clave en el desarrollo regional e integración dentro de la Unión. Tras la modernización de la red de carreteras, las inversiones pivotaron en la adecuación de la infraestructura ferroviara, en calidad y velocidad, al sistema europeo. Fruto de estas inversiones hoy contamos con un modelo que, aunque sigue presentando una disposición radial con centro en Madrid, ha mejorado la conectividad y los tiempos de viaje con Europa, así como las conexiones transversales dentro de España. El modelo no es equilibrado y hoy pequeñas capitales de provincia y zonas rurales claman por una mejor infraestructura.
En la red de carreteras sigue primando la disposicióin radiocéntrica y se apuesta por la consolidación de las grandes rutas transeuropeas. En ferrocarril se ha dado prioridad a la alta velocidad para el transporte de pasajeros, a la red de cercanías de las grandes ciudades, que reduce la congestión del tráfico rodado, y al transporte de mercancías, especialmente pesadas. El mapa ferroviario se desmanteló para las zonas menos densamente pobladas dada su baja rentabilidad, y hoy presentan una gran déficit de estas infraestructuras.
La red aeroportuaria está sobredimensionada. La crisis económica del 2008 y el parón de desplazamientos con el COVID-19 dibujará un nuevo mapa aéreo. Los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros son Madrid y Barcelona, junto a los de los centros turísticos costeros e insulares.
El transporte marítimo ha crecido apoyado en la logística del transporte de mercancías en contenedores y en la posición de España, puente entre África y Europa. En el transporte de mercancías, la preeminencia está en los puertos mediterráneos, con Valencia y la bahía de Algeciras, con mayor volumen de negocio.
El futuro de la red de transportes vendrá marcado por las políticas europeas:
- Aumento y consolidación del transporte intermodal de mercancías y pasajeros. En mercancías se ha logrado evitar la ruptura de carga con los contenedores: del barco al ferrocarril o camión, hay un solo movimiento de carga y descarga. En pasajeros, se busca la conexión fluida en una misma terminal entre avión, ferrocarril y/o coche.
- Consolidación de las redes transeuropeas de transporte que mejoren la eficiencia económica.
- La mejora de la movilidad urbana que reduzca la congestión, contaminación y mejore los tiempos de desplazamiento.