Saltar la navegación

4. El turismo

Introducción

 “Mientras el turista se apresura por lo general a regresar a su casa al cabo de algunos meses o semanas, el viajero, que no pertenece más a un lugar que al siguiente, se desplaza con lentitud durante años de un punto a otro de la tierra”.

Paul Bowles. El cielo protector. Alfaguara

Desde los inicios de los tiempos, han existido viajes y viajeros movidos por distintas razones a descubrir el mundo: Heródoto, que recorrió el orbe conocido hasta entonces para documentar su obra; Marco Polo, que, en su búsqueda de nuevas mercancías, nos regaló su increible libro de viajes; Ibn Batuta y su largo periplo por oriente; Mary Worthley Montagu y sus viajes por el entonces Imperio Otomano, o Humboldt y sus recorridos científicos de exploración. Frente a estos viajeros, en la actualidad predominan los turistas, que disfrutan de su tiempo de ocio viajando y, son hoy tan numerosos, que han convertido el turismo en un fenómeno de masas que mueve muchos miles de millones en el mundo.

distintas maletas de viajes con pegatinas y dibujos
Pixabay/7089643. Luggage (Pixabay License)

Este recurso del área de Geografía e Historia está destinado al alumnado de 3.º de la ESO. Forma parte del itinerario de aprendizaje "El sector terciario" y aborda contenidos del bloque 2 "El medio humano" del currículo básico de la ESO. Está planteado para desarrollarse en dos sesiones.

A través de este recurso nos acercamos a los cambios sociales que han hecho crecer el turismo en los útimos 50 años, a los tipos de turismo en función de su destino y/o actividad que se desarrolla y a las consecuencias, positivas y negativas, de este subsector terciario. Por último, valoramos el desarrollo de un modelo más sostenible que el actual, que combine crecimiento económico y desarrollo sostenible. El recurso combina actividades interactivas, estadísticas y gráficas y se evalúa a través de una lista de verificación. Está diseñada para desarrollarse en dos sesiones.

Recomendamos, además, dos experiencias educativas para abordar el turismo en más sesiones, si se dispone del tiempo necesario:  "¿Viajamos por España con Arcgis?" y "¿Quieres conocer mi localidad?", ambos REA pertenecientes al proyecto EDIA.