La terciarización de la economía en Europa
La Unión Europea es uno de los líderes económicos a nivel mundial. Su posición económica le permite competir con EE.UU., China y Rusia. La unión de los 27 garantiza su primacía en el mundo con un producto interior bruto (PIB) que representa el 22% del total mundial.
Al frente de este desarrollo económico se sitúa el sector terciario con un aporte del 70% al PIB de la unión y un 73% de la población ocupada en este sector, según datos de 2019. Una enorme variedad de actividades económicas, como el comercio, transportes, almacenamiento, finanzas, seguros, servicios a empresas y personales, se engloban dentro del terciario.
La importancia de este sector ha ido aumentando hasta convertirse en el primer generador de empleo y riqueza en todos los países de la Unión Europea (UE), aunque con diferencias internas. Mientras en Alemania el sector servicios supone el 74% de la población ocupada, en Rumania es tan sólo el 48%.
Para su análisis nos vamos a centrar en tres subsectores principales:
- El comercio.
- El transporte.
- El turismo.
La UE, un líder del comercio mundial
En el comercio internacional la Unión Europea lidera el comercio mundial de servicios; es, además, el segundo mayor exportador de bienes, solo por detrás de China, y segundo importador por detrás de EE.UU.. La balanza comercial de bienes y servicios ha registrado superávit en los últimos años, certificando la recuperación económica tras la crisis de 2008.
A nivel mundial, la UE tiene una sola voz en política comercial. Las relaciones con terceros países se hacen a través de acuerdos comerciales y la existencia de aranceles a la importación de productos son otros de los elementos clave.
En el comercio interior, el mercado único garantiza la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas dentro de la UE. En la práctica supone la eliminación de fronteras y barreras técnicas y jurídicas, que, junto a la creación de la eurozona, ha sido un enorme estímulo al crecimiento económico y al comercio entre países de la unión.
La política comercial europea de los próximo años busca garantizar la seguridad en la circulación de bienes y servicios y la sostenibilidad, cuidando el medio ambiente y favoreciendo el desarrollo socioeconómico.
La red de conexión europea
Uno de los ejes fundamentales para vertebrar la UE es una red de infraestructuras que facilite la conectividad entre todos los territorios. En el pasado han sido muy numerosas las inversiones en transporte con el objetivo de reducir tiempos y mejorar la capacidad de las vías.
La política actual de transporte se apoya en tres pilares:
- La creación de sistemas y plataformas multimodales.
- El reto de reducir las emisiones.
- La apuesta por las redes de transporte transeuropeas (TEN-T), redes de interés común europeo para crear corredores de mercancías y pasajeros, por carretera, ferrocarril e incluso disponer de un "cielo único europeo".
Europa, destino preferido
En 2019, 1.500 millones de turistas se desplazaron en el mundo, de ellos 755 millones lo hicieron a Europa, un 50% del total mundial. Francia es el primer destino, seguido de España, Italia y Alemania. El turismo dentro de la UE es un elemento crucial de la economía, facilitado por la libre movilidad de personas, establecida en el Tratado Schengen, y por el euro.
La política turística de los próximos años se basa en la consolidación del empleo, altamente estacional, así como en incrementar la dimensión ambiental a través de la promoción del turismo sostenible, responsable y ético. Dentro de esta política, se han fijado algunas líneas de acción destacadas:
- La promoción de destinos turísticos de excelencia (European destinations of excellence)
- La promoción del turismo de personas mayores y colectivos desfavorecidos.
- La creación de un cinturón verde de 6800 kilómetros de senderos, del Mar Báltico al Mar Negro.
- La promoción de actividades turísticas entre los jóvenes (Discover EU).
Indicador económico de un país que recoge el valor total de todos los bienes y servicios producidos.
Impuesto que se aplica a los bienes que se importan. Tiene como objetivo beneficiar a los productos fabricados en el país.