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Servicios públicos y privados

¿Quién presta los servicios?

Una de las formas más habituales de clasificar los servicios se fundamenta en quién provee ese servicio, dividiéndolos en servicios públicos y privados.

El Estado es el proveedor de los servicios públicos que buscan garantizar el bienestar de los ciudadanos a través de lo que denominamos servicios básicos: sanidad, educación, defensa y orden público, etc.

Los servicios privados, gestionados por compañías, tienen como objetivo el beneficio financiero de estas empresas, como por ejemplo los bancos.

Existen servicios exclusivamente privados, como la publicidad y el comercio. Otros pueden ofertarse de forma pública y privada a la vez, como la asistencia sanitaria, y es el usuario el que opta por uno u otro, en función de sus intereses y solvencia económica.

grupo de gente bajo un paraguas comñun
Pixabay/Gerd Altmann. Person (Pixabay License)

El estado del bienestar

La provisión de servicios públicos al ciudadano por parte del estado va ligado al concepto de "estado del bienestar" que se consolidó en los estados europeos durate la década de 1940. Las difíciles condiciones sociales tras la Segunda Guerra Mundial empujaron a los gobiernos europeos a aprobar un conjunto de leyes sociales que creaban un sistema de "seguridad social" que protegiera al ciudadano y garantizase la equidad de acceso a los servicios públicos y el bienestar de la población. Dentro de estos servcios, se encuentran medidas como el subsidio por desempleo, la pensión de jubilación, las vacaciones laborales pagadas, la asistencia sanitaria, la baja por maternidad/paternidad remunerada, etc.

Aunque algunas de estas medidas existían desde finales del siglo XIX, su generalización no llegó hasta mediados del siglo XX. Esto no significa que en todos los países del mundo las condiciones hoy día sean iguales; existen enormes diferencias entre los países desarrollados y en desarrollo en cuanto al estado del bienestar. Una de las formas de medir estas desigualdades la encontramos en el IDH o Índice de Desarrollo Humano, indicador elaborado por Naciones Unidas. En este índice el valor máximo es 1, de manera que cuanto más próximo esté el valor de un país a 1, mayor será su calidad de vida y bienestar de su población.

Público o privado... ¿Tú qué crees?

Lee cada enunciado y decide si es verdadero o falso.

Pregunta 1

 1.- Los servicios públicos son creados y gestionados por las administraciones públicas.

Pregunta 2

2.- Los servicios públicos son solo para quien pueda pagarlos.

Pregunta 3

3.- Los servicios privados tienen como prioridad obtener un beneficio económico.

Pregunta 4

4.- Parte de la finaciación de los servicios públicos proviene del pago de impuestos de ciudadanos y empresas.

Los mejores servicios públicos del mundo... ¿O no?

Duración:
40 minutos
Agrupamiento:
Grupos de 4-5 alumnos/as

Vamos a debatir en clase sobre dos servicios que todos utilizamos: educación y sanidad.

Dos personas en sendos atriles de debate.
Pixabay/Radoan Tanvir. Debate (Pixabay License)

Nos dividimos en grupos de 4-5 personas; cada grupo deberá defender su postura a favor o en contra de la afirmación que se propone para el debate. Dos grupos debatirán sobre educación y otros dos sobre sanidad. El objetivo es ser capaces de rebatir al equipo contrario y desmontar sus argumentos. El tiempo de debate será de diez minutos por cada uno de los servicios. Al finalizar el tiempo, el moderador pedirá al público (el alumnado que debate sobre el otro tema) que dé su voto ganador para uno de los equipos que ha participado en el mismo.

AFIRMACIONES para el debate:

  • Educación: La educación pública es mejor que la privada.
  • Sanidad: El sistema sanitario privado es mejor que el sistema público.

Para la celebración del debate, es preciso tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Preparación:

  • Documentad vuestra postura.
  • Preparad ideas para rebatir los argumentos contrarios.
  • Buscad el vocabulario adecuado y preciso.

Desarrollo:

  • Respetad los turnos de palabra que establezca el moderador.
  • Hay que convencer no imponer.
  • Los gritos y el tono alto no están permitidos.
  • Hay que ser breve y concreto al expresar las ideas.
reglas de preparación y desarrollo para el debate
Miryam Hernando Leal. Normas para el debate (CC BY-SA)

Me gustaría vivir en ...

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
grupos de 2 alumnos. Puesta en común grupo-clase

Habéis decido vivir una temporada en otro país pero, antes de cambiar de residencia, estáis haciendo un estudio de los servicios educativos y sanitarios. A partir de la información que figura en el índice de desarrollo humano, analizad los datos de España y buscad un posible destino en otro país que pueda ofreceros mejores prestaciones.

punto de ubicación en un mapa
Pixabay/Clker-Free-Vector-Images. Map (Pixabay License)

Anotad en vuestro cuarderno los valores de educación y sanidad que figuran en el IDH de cada país; valorad las ventajas que podríais tener en cada uno de ellos y resolved si os vais a vivir a otro país, justificando por escrito vuestra decisión.

Al finalizar la actividad en parejas, haremos una puesta en común con el grupo-clase sobre la decisión que cada grupo ha tomado y las razones que la han determinado.