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Nos movemos

Nos movemos

El transporte es el traslado y distribución de personas, bienes y servicios entre diferentes lugares. El siglo XIX vivió una primera revolución de este sector con la introducción de la máquina de vapor y, desde entonces, se le han ido sumando innovaciones tecnológicas que han incrementado la velocidad, la conectividad y reducido las distancias.

Gruas del puerto de Hamburgo
Wikimedia Commons/S. Warneke. Port of Hamburg (CC BY)

Los ámbitos de desplazamiento son el terrestre (con el ferrocarril y el transporte por carretera), el naval (fluvial y marítimo) y el aéreo (con el avión). Analizamos ahora sus ventajas e inconvenientes. 

Ventajas Inconvenientes
Tren
  • Gran capacidad de carga.
  • Bajo precio en el transporte de mercancías.
  • Seguro.
  • Alto coste de la construcción de las infraestructuras.
  • Poca flexibilidad.
Carretera
  • Puerta a puerta, es muy flexible.
  • Elevado coste de construcción y mantenimiento de las infraestructuras.
  • Congestión de tráfico.
  • Altos índices de contaminación del aire.
  • Riesgo de accidentes.
Naval
  • Alta capacidad de carga de mercancías y pasajeros.
  • Bajo coste.
  • Seguro.
  • Baja velocidad de desplazamiento.
  • Impacto en la trama urbana de las infraestructuras portuarias.

Avión

  • Gran velocidad, permite desplazamientos de grandes distancias en poco tiempo.
  • Seguro.
  • Impacto de sus infraestructuras en el territorio.
  • Contaminación atmosférica y acústica.

Todo el conjunto de medios de transporte constituyen la red de infraestructuras de un país. Estas redes vienen condicionadas por factores físicos (el relieve detemina mucho la disposición del transporte), económicos (disponibilidad de recursos para la construcción), políticos (decisiones de inversión en determinadas áreas) e históricos. Todo ello conforma la densidad de la red de un espacio y marca su accesibilidad, esencial para el desarrollo de las actividades económicas.

Estación de tren de Budapest
Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/M. de la Fuente López. Estación Budapest (CC BY-NC-SA)
Autopista de cuatro carriles de Estados Unidos
Wikimedia Commons/Zzyzx11. Eastshore (CC BY-SA)

Desde el punto de vista medioambiental, los medios de transporte generan altos impactos paisajísticos, acústicos, atmosféricos, etc. Los gobiernos europeos han comenzado a apostar por estrategias de movilidad más sostenible y conectada, basada en la introducción masiva de la tecnología en la movilidad y la necesidad de "descarbonizar" la economía.

Elegimos medio de transporte

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
grupo de 2-3 alumnos/as
dibujo de distintos medios de transporte
Pixabay/Radoan_tanvir. Vehicles (Pixabay License)

Te proponemos distintas situaciones en las que tenemos que utilizar un medio de transporte. Copiad en vuestro cuaderno de trabajo la situación y sugerid el mejor medio de transporte que utilizaríais, explicando sus ventajas frente a los otros.

  1. Tenemos que trasladar cien coches recién salidos de fábrica desde Valladolid hasta Madrid.
  2. Estamos en Valencia  y queremos ir de vacaciones con nuestro coche hasta la isla de Mallorca.
  3. Vivimos en Madrid y queremos ir a Sevilla a pasar un fin de semana.
  4. Vamos a hacer un intercambio escolar de tres semanas con una escuela de Chicago el próximo mes, ¿cómo llegamos hasta allí?
  5. Tenemos una fábrica de quesos y nos ha hecho un pedido un famoso restaurante que está en los Pirineos.

La ruta de los contenedores.

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
grupo de 2-3 alumnos/as
Barco portacontendores en el puerto de Hamburgo
Wikimedia Commons/Wmeinhart. Portacontenedores (CC BY-SA)

El transporte de mercancías nivel mundial se ha contenedorizado. Los bienes se colocan en grandes contenedores que se cargan en los barcos conocidos como supercontenedores que surcan los océanos. El 80% del transporte de mercancías se hace por mar por su menor coste. Este comercio está en manos de los países occidentales y los grandes emergentes asiáticos.

En esta actividad vamos a:

  1. Localizar los mayores puertos de mercancías del mundo.
  2. Investigar sobre los dos canales que permitieron "acortar" las distancias en el mundo.
  3. Descubrir qué ocurrió cuando un supercontenedor se quedó "atascado" en un paso estratégico.

Para ello, descargad e imprimid el mapa mundi que tenéis debajo y seguid estos pasos:

  1. Localizad en el mapa los quince mayores puertos del mundo a partir de este listado y responded por escrito a las preguntas.
    • ¿Dónde se localiza la mayoría? ¿Qué relación tiene con la globalización?
  2. Localizad en el mapa el canal de Suez y el de Panamá y elaborad esta pequeña reseña sobre ellos:
    • Años de construcción e inauguración.
    • País que lo construyó y país que lo gestiona hoy día.
    • Cómo redujo las distancias de las travesías marítimas (dibuja en tu mapa la ruta antigua y la ruta actual por el canal).
  3. El "bloqueo del canal de Suez". Leed esta entrada de la Wikipedia y escribid los cinco datos más destacados de este incidente para vosotros.
mapa mundi politico blanco
Wikimedia Commons/Fobos92. Mapa mundi (CC BY-SA)

¡Revolución ártica!

El calentamiento global y el cambio climático están derritiendo los casquetes polares a gran velocidad y con ello se abren nuevas rutas comerciales. Entre ellas está el "paso del noroeste" a través del Ártico. Observa la imagen y completa el texto con el concepto adecuado.

imagen que compara la ruta por el canal de Suez y por el paso del noroeste entre Asia y Europa
El orden mundial/A. Merino. Ártico geopolítica (CC BY-NC-ND)

La ruta del es más que la del . Un viaje entre Tokio y se reduce en y son kilómetros menos yendo por el norte. Es una auténtica del transporte. Esta ruta ha abierto un sobre quién tendrá el de esta ruta, ya que busca asegurar su posición en este paso.

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Caminos más sostenibles

huelas de pies de color verde
Pixabay/OpenClipart-Vectors. Footprints (Pixabay License)

En grupos de cuatro personas vamos a analizar nuestra forma de llegar a la escuela.

  1. Escribimos una tabla con los distintos medios de transporte para llegar de nuestra casa a la escuela, la distancia que recorremos en cada uno (usa Google Maps), el tiempo que invertimos y calculamos su huella ecológica.
  2. Elegimos la forma más sostenible para llegar.
  3. Escribimos un hashtag para animar a utilizar esa forma de transporte y realizamos una foto que lo acompañe.
  4. Lo presentamos al grupo clase, seleccionamos las mejores propuestas y las hacemos llegar a la red social de la escuela para animar a todo el alumnado a moverse de forma más sostenible.