Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar las actividades que conforman el sector terciario, diferenciándolas de las del sector primario y secundario.
  • Relacionar el peso del sector terciario en la economía de un país con su nivel de desarrollo económico.
  • Comprender la diferencia en la gestión y finalidad de los servicios públicos y privados.
  • Valorar el "estado del bienestar" como un logro de las sociedades contemporáneas.

Contenidos

  • Definición del sector terciario y de los subsectores que lo integran.
  • La población activa y el PIB por sector como indicador del nivel de desarrollo económico de un país.
  • Los servcios públicos y privados, caracterización e importancia del estado de bienestar.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. El espacio humano

  • Criterio 11

Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos.

  • Criterio 16

Analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario. Extraer conclusiones.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2. El espacio humano

  • Estándar 11.1

Diferencia aspectos concretos y su interrelación dentro de un sistema económico.

  • Estándar 16.1

Compara la población activa de cada sector en diversos países y analiza el grado de desarrollo que muestran estos datos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.