Objetivos
- Identificar las actividades que conforman el sector terciario, diferenciándolas de las del sector primario y secundario.
- Relacionar el peso del sector terciario en la economía de un país con su nivel de desarrollo económico.
- Comprender la diferencia en la gestión y finalidad de los servicios públicos y privados.
- Valorar el "estado del bienestar" como un logro de las sociedades contemporáneas.
Contenidos
- Definición del sector terciario y de los subsectores que lo integran.
- La población activa y el PIB por sector como indicador del nivel de desarrollo económico de un país.
- Los servcios públicos y privados, caracterización e importancia del estado de bienestar.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. El espacio humano
- Criterio 11
Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos.
- Criterio 16
Analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario. Extraer conclusiones.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. El espacio humano
- Estándar 11.1
Diferencia aspectos concretos y su interrelación dentro de un sistema económico.
- Estándar 16.1
Compara la población activa de cada sector en diversos países y analiza el grado de desarrollo que muestran estos datos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Competencias sociales y cívicas.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.