Saltar la navegación

La revolución digital

¡Nuevos tiempos, nuevos medios!

Ilustración con las distintas funciones que hacemos con las rede sociales
Pixabay/Joseph Mucira. Social media (Pixabay License)

Los medios de comunicación nacieron con el propósito de informar a la población. La revolución tecnológica y digital de los últimos años los ha transformado también en una forma de contacto personal, medio de trabajo y plataforma de entretenimiento.

Su evolución desde el inicio de la prensa escrita ha pasado por el telégrafo (transmisión por pulsos eléctricos de datos) hasta la enorme interconectividad que hoy nos proporciona internet. En esta sociedad de la información el fin de estos medios debe ser formativo, para llegar a la sociedad del conocimiento. En paralelo a este fin están surgiendo otras realidades como la brecha digital o la desigual accesibilidad a la información en función de la localización geográfica o el nivel de formación, la proliferación de las noticias falsas o la desinformación a la que estamos expuestos. 

Enredadando en las redes

Casi todos tenemos redes sociales pero ... ¿de verdad sabes cómo funcionan?. Responde verdadero o falso a cada una de estas afirmaciones y descubre cuánto sabes.

Pregunta 1

  • Un "cebo digital" es un titular que aparece en los medios sociales y aplicaciones cuyo único objetivo es hacer que hagas click en un enlace.

Pregunta 2

  • No puedes tener tu propio canal de YouTube con menos de 14 años y, si eres menor de 13 años, tampoco puedes usar Twitch.

Pregunta 3

  • Diferencio perfectamente una noticia verdadera de una falsa.

Pregunta 4

  • La "netiqueta" son las formulas de cortesía que debemos usar en las redes sociales.

Verdad o fake

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
grupo de 2-3 alumnos/as

¿Sabes distinguir una noticia verdadera de una falsa?, ¿eres capaz de crear noticias falsas?. Descúbrelo a través de esta actividad.

palabra news que dentro lleva el término fake
Pixabay/Gordon Johnson. Fake news (Pixabay License)
  1. Nos dividimos en grupos de 2-3 alumnos.
  2. Seleccionamos dos noticias de los últimos 15 días, una debe ser verdadera y la otra un bulo.
  3. Escribimos un titular y un pequeño texto que acompañe a la noticia (unas 20-30 palabras) en una hoja de papel.
  4. Transcurrido el tiempo, se juntan todas las noticias de todos los grupos. 

Puesta en común:

  • Se seleccionan tres alumnos que van a leer en voz alta todas las noticias, a modo de presentador de radio o televisión.
  • El resto de los alumnos permanece en sus grupos y elige un portavoz.
  • Cada vez que se lea una noticia, el portavoz de cada grupo debe levantar el pulgar, si creéis que la noticia es verdadera, o bajarlo, si creéis que es falsa.
  • Gana el equipo que más noticias identifique en las dos categorías.
Pulgar hacia arriba y tick verde, pulgar hacia abajo y cruz roja
Pixabay/Christian Dorn. Right (Pixabay License)