¿Por qué viajamos?
Turismo es el desplazamiento de personas, de carácter temporal, desde su lugar de residencia a otro espacio, por razones de ocio. No debemos confundirlo con los movimientos migratorios en los que el desplazamiento se produce por necesidad o para intentar mejorar las condiciones de vida.
Esta actividad ha crecido exponencialmente en los últimos cincuenta años asociada a varios cambios sociales:
- La aparición del tiempo libre y de ocio, consecuencia de jornadas laborales más reducidas y vacaciones pagadas.
- Mayor nivel de renta, ya que la población dispone de más dinero que puede gastar en vacaciones y en el disfrute de su tiempo libre.
- La revolución de los transportes, que ha permitido mayor movilidad y accesibilidad, a precios más asequibles.
- La sociedad de consumo y la publicidad, que nos oferta una enorme variedad de actividades.
Todos estos factores han promovido que el turismo se haya convertido en un "fenómeno de masas" con más de 1.400 millones de desplazamientos internacionales en 2019 según la OMT (Organización Mundial de Comercio). Alrededor de él se ha desarrollado una próspera "industria del turismo" que busca satisfacer las necesidades del turista, desde las infraestructuras de transporte hasta la hostelería, que faciliten el relax y el disfrute del tiempo de ocio.
International tourism, number of arrivals. Banco Mundial.
Este subsector económico de crecimiento imparable ha diversificado también sus destinos. La gente viaja más y cada vez más lejos. Lo que atrae a las personas a visitar un lugar son elementos físicos, de carácter natural (las cimas de las grandes montañas), humanos (las grandes catedrales medievales), o una combinación de ambos. En función del destino, hablamos de distintos tipos de turismo:
- Sol y playa, propio de las zonas costeras de los países de zonas cálidas y templadas.
- Montaña, deporte y aventura, que ha crecido en los últimos años asociado a actividades deportivas como el senderismo, la escalada o los deportes de invierno sobre nieve.
- Cultural, centrado en las visitas a lugares de interés histórico, ciudades con rico patrimonio, grandes exposiciones, etc.
- Religioso, con peregrinaciones a lugares sagrados.
- Ocio, visitas a parques temáticos, conciertos, etc.
- Salud, asociado a actividades que cuiden el cuerpo y la mente, como los spas.
- Negocios, congresos y ferias profesionales, que mueven un enorme volumen de gente.
- Rural, el cada vez más elevado porcentaje de población urbana hace que se elijan destinos rurales como elementos de ocio.