Introducción
Este recurso se inserta en el itinerario de aprendizaje "Ortografía de las tildes" de la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1.º de ESO. Los contenidos que se tratarán forman parte, fundamentalmente, del bloque 2 de "Comunicación escrita: leer y escribir" y del bloque 3 de "Conocimiento de la lengua".
Con este recurso pretendemos que el alumnado sea consciente de la importancia de utilizar correctamente las reglas de acentuación y así proteger nuestra lengua y la riqueza de la misma. Trabajaremos sobre el concepto de tilde diacrítica en monosílabos con la finalidad de que el alumnado entienda y sea capaz de acentuar correctamente este tipo de palabras.
Para poder llevar a cabo nuestro propósito, ofrecemos una serie de actividades que se podrán realizar de forma individual junto con otras actividades que se desarrollarán de forma cooperativa. De este modo, los estudiantes consolidarán conocimientos y destrezas propios de la materia de Lengua Castellana y Literatura junto con habilidades sociales necesarias para un desarrollo completo.
Atendemos, así, a uno de los objetivos de la materia de Lengua Castellana y Literatura en la ESO: "Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección".
Uso de la tilde diacrítica
Se emplea a fin de diferenciar en la escritura ciertas palabras de igual forma, pero distinto significado, que se oponen entre sí por ser una de ellas tónica y la otra átona. Pertenecen a categorías gramaticales diferentes.