Saltar la navegación

¡Interrogativos y exclamativos con tilde!

¿Cuándo llevan tilde?

Seguro que a veces te has hecho un lío y no sabes muy bien cuándo hay que colocarle la tilde a las partículas qué, quién, cuál, cómo, dónde, cuánto y cuándo. Pues bien, estos elementos solo llevan tilde cuando forman parte de oraciones exclamativas o interrogativas ya sean directas o indirectas.

En el caso de los interrogativos, estos sustituyen al elemento por el que se les pregunta: 

Ejemplo: ¿Cómo has llegado? (Se pregunta por el medio por el que ha llegado, por lo que la respuesta será en bici, en moto, a pie...)

En el caso de los exclamativos, estos trasmiten emociones o sentimientos:

Ejemplo: ¡Qué miedo me da! (Está expresando la idea de que tiene mucho miedo o bien podría expresar ironía.)

Interrogativa directa

¿Quién no ha venido a la fiesta?

¿Cuándo es el cumpleaños de María?

¿Dónde has dejado las llaves?

¿Qué te ha recomendado el médico?

¿Cuántos años tienes?

¿A dónde vas de vacaciones?

¿Cuál es tu comida favorita?

Interrogativa indirecta

Sabrías decirme quién falta.

Yo no sé cuándo vendrá.

Nadie sabe dónde están las llaves.

Dime qué te ha dicho mi hermano.

No me ha dicho cuántos días estaría fuera.

Ella no sabe a dónde dirigirse para pedir el pasaporte. 

Si me dijeras cuál es tu comida favorita, mañana podría prepararla. 

Exclamativa directa

¡Qué alegría volver a verte!

¡Cuánta gente buena hay por aquí!

¡Quién te lo iba a decir!

¡A dónde vamos a llegar!

¡Cómo ha llovido esta mañana!

Exclamativa indirecta

Ya verás qué agradable es su hermano.

Nunca habría imaginado cuántas mentiras podrías decir. 

No me imaginaba cómo estaría el pueblo tras la nevada. 



Son aquellas que van entre signos de interrogación o exclamación.

Estas oraciones no llevan signos de interrogación o de exclamación.

Comprobamos lo hecho

¿Recuerdas la actividad anterior en la que tuviste que poner tilde a los interrogativos y exclamativos? Pues ahora llega el momento de revisar tu trabajo y justificar de forma clara y objetiva por qué esos elementos llevan o no tilde. 

Redacta un texto expositivo en el que des razones justificadas que expliquen tus decisiones sobre la colocación de las tildes. Procura crear oraciones con conectores diferentes para que el texto sea fluido y no resulte repetitivo. 

Chico de espaldas empezando a escribir
Pixabay/Stocksnap. Redactamos (Pixabay License)

Son palabras o expresiones que sirven para establecer relaciones entre dos oraciones. Ejemplos: pero, además, sin embargo, no obstante, también, en cambio...

¡Con o sin tilde! ¡Tú decides!

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

¿ me lo iba a decir? ¿ podía ni imaginarlo? La vida te deja con la boca abierta en más de una ocasión y da igual lo esperes o no, te toca y... todo tu mundo se vuelve patas arriba. 

¡ te "quieros" sin decir! ¡ abrazos sin dar! ¡ vacío deja en el corazón su ausencia!

Pero, claro, nunca pensamos en si no damos los abrazos y besos podemos, puede un día digamos: ¿ irán los besos y abrazos no hemos dado? ¿ besos y abrazos se han perdido en el camino?

Pues eso, no dejes de darlos para un día no digas: ¿Por ? ¿ ha pasado? ¿ no los di? ¿ los dejé?

Habilitar JavaScript

¡Nos toca crear!

Ya hemos visto algo más sobre los interrogativos y exclamativos a los que se les coloca la tilde. Sin embargo, necesitamos que profundicéis un poco más y sobre todo que interioricéis el uso de estos elementos. 

Para ello, os proponemos que, por parejas, realicéis una infografía en la que, de un modo muy visual, expliquéis el uso de los interrogativos y exclamativos. En esa infografía debéis incluir un código QR para dar la información de cada elemento de forma oral y así hacerla más completa y accesible.

Después se compartirán en clase y podemos colgarlas en las paredes de la misma para tenerlo siempre claro. 

Como herramientas para esta tarea, podéis utilizar Canva, Genially o cualquier otra aplicación que esté en la red. Si no os atrevéis con la tecnología, lo podéis hacer en una cartulina o papel continuo. Buscad el lugar en el que os sintáis más cómodos y vuestra creatividad se pueda desarrollar sin obstáculos. 

¡Una guerra con muchas tildes!

Para terminar, te propongo que, por parejas, creéis una historia en la que los protagonistas sean las partículas interrogativas y exclamativas con tilde diacrítica. Debes usar todos los exclamativos e interrogativos pero procurando que la historia tenga sentido.

Seguro que dentro de ti hay un pequeño escritor o escritora que aún no ha salido a la luz. Así que mucho ánimo que nada es imposible cuando uno le pone empeño, ganas y corazón. 

La figura de un hombre y una mujer sobre los que hay una exclamación y una interrogación
@ManoliFM. Nos preguntamos y exclamamos (CC0)