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¡Las reglas están para romperlas!

¡Una regla general!

Hay una regla general que dice que los monosílabos no se acentúan. Así pues, tenemos que escribir dos, tres, mil, sol, da, ven, cal, son...

Pero, entonces, ¿por qué escribimos "Él no vendrá" u "¡Ojalá me el regalo hoy!"? Como podemos observar, él y llevan tilde y, de este modo, no siguen la regla general. 

Pues bien, hay una explicación muy sencilla.  Sigue atento o atenta a la misma y lo entenderás.

¡Monosílabos que se salen de la regla!

Resulta que, en la lengua castellana, hay una serie de monosílabos que se escriben igual pero cuyo significado es diferente y, para diferenciarlos, les ponemos una tilde, lo que conocemos como tilde diacrítica. Así pues, esta tilde tiene como finalidad ayudarnos a diferenciar los monosílabos que se escriben igual y que generalmente pertenecen a categorías gramaticales diferentes.

Si nos acercamos a la Ortografía de la lengua española veremos que en ella se nos indica que la tilde diacrítica se utiliza "a fin de diferenciar en la escritura ciertas palabras de igual forma, pero distinto significado, que se oponen entre sí por ser una de ellas tónica y la otra átona". Si quieres puedes acceder aquí a la versión en PDF. 

Portada de la Ortografía de la lengua castellana (1755)
Wikimedia Commons/RAE. Portada de la Ortografía de la lengua castellana (1755) (Dominio público)

Palabras que tienen una sola sílaba.

¡Vamos a ver si somos capaces!

Lee el párrafo extraído de la obra Harry Potter y las reliquias de la muerte, de J. K. Rowling, que aparece a continuación y completa las palabras que faltan.

Miró a alrededor, descansillo del número cuatro Privet Drive, estaba desierto. Posiblemente la taza de fuera la idea que tenía Dudley lo que sería una hábil trampa cazabobos. Manteniendo la mano sangrante elevada, Harry reunió los fragmentos de la taza la otra mano y los tiró dentro de la ya repleta papelera apenas veía dentro del dormitorio. Luego con fuertes pisadas fue hacia el baño para poner el dedo debajo del grifo. Era estúpido, inconveniente e irritante allá de lo creíble que todavía le faltaran cuatro días para poder hacer magia… pero tenía que admitir ante mismo que ese sinuoso corte en el dedo podría haberlo derrotado. Nunca había aprendido a curar heridas, y ahora que pensaba en ello – particularmente a la luz sus planes inmediatos- este parecía un serio fallo en su educación mágica. Haciendo una nota mental de pedirle a Hermione que le enseñara a hacerlo, usó un gran puñado de papel higiénico para limpiar tanto como pudo, antes de volver al dormitorio y cerrar la puerta de un golpe tras de .

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¿Nos contamos en monosílabos?

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
Parejas

Te propongo un reto: ¿serás capaz de escribir un texto de unas 100 palabras en el que los elementos principales sean monosílabos? Toda la clase participa en parejas en este reto: ganará la pareja en cuyo texto haya mayor número de monosílabos. 

No tiene por qué tener sentido completo, podemos jugar con las palabras y la imaginación. ¡A ver qué sale! Buscamos el aprendizaje unido a la diversión.

¿Te animas? ¡Pues busca una pareja y manos a la obra!

El tiempo empieza en 1, 2, 3...

Un reloj de arena sobre un fondo blanco y negro. La arena está en la parte inferior
Pixabay/Eduin. El tiempo apremia (Pixabay License)