Saltar la navegación

¡Cuidado! Presta atención...

No te ultracorrijas

Tenemos que tener cuidado con los errores que cometemos relacionados con la ultracorrección. Cuando no estamos seguros de si la palabra lleva tilde diacrítica o no, solemos tender a colocarla donde no debe ir. 

Son errores frecuentes que se cometen, principalmente, con dos monosílabos: ti y fe. La explicación puede estar en que "fe" en otros tiempos se acentuaba y aún hay quien lo hace; en el caso de "ti", la explicación puede estar en la analogía, pues se acentúan otros pronombres, como "sí", y, por ello, le colocamos la tilde diacrítica a "ti". Pero recuerda, "ti" no lleva nunca tilde diacrítica.

En este sentido, también se comenten errores en los nombres propios y apellidos. Estos, cuando son monosílabos, tampoco se acentúan: Juan, Luis, Paz, Luz, Sanz...

Así que fíjate bien la próxima vez que uses palabras con una sola sílaba.

Una goma de borrar rectangular y restos de la misma
Pixabay/MasterTux. Ultracorrección (Pixabay License)

Tarea

Duración:
60
Agrupamiento:
4

Para cerrar este recurso y asegurarte de que has interiorizado lo visto en el mismo, te voy a pedir que, con tres compañeros y/o compañeras, crees una presentación con el contenido estudiado. Además, incluid un audio con la explicación de forma oral demostrando que habéis aprendido lo que aquí se ha trabajado. 

Además, para finalizar, podéis crear un juego con alguna herramienta como Genially para divertiros con los compañeros y compañeras repasando los monosílabos. 

Un micro y una joven con una libreta
Pixabay/mary1826. Nos disponemos a exponer (Pixabay License)