Saltar la navegación

¡Las reglas no son un capricho!

No podemos pasar con el semáforo en rojo, no podemos poner el coche a más de 120 en autovía, tenemos que respetar el silencio en los hospitales, si nos salen tres seises seguidos en el parchís nos vamos a casa.

Como ves, todo está lleno de reglas que sirven para que la vida sea más fácil y podamos convivir mejor. Lo mismo ocurre con la ortografía: tenemos una serie de reglas de acentuación generales que debes conocer y respetar para poder usar de forma correcta la lengua cada vez que te pongas manos a la obra con la escritura. 

Un semáforo en rojo y una moto de juguete
PIxabay/Alexas . Las reglas son para todos (PIxabay License)

¡Tres reglas muy simples!

Si colocar las tildes correctamente quieres, estas tres reglas recordar debes. 

Palabras agudas

Las palabras agudas son aquellas en que la sílaba tónica está en la última posición. Llevan tilde cuando la palabra acaba en las consonantes "n" y "s" o en vocal.

Ejemplos: camión, clavel, diván, mandón, so...

Palabras llanas

En estas palabras, la sílaba tónica se sitúa en la penúltima sílaba y se coloca la tilde cuando acaban en una consonante diferente de "n" o "s". 

Ejemplos: lápiz, hamburguesa, abrigo, dulce... 

Palabras esdrújulas

Son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima y se acentúan siempre. 

Ejemplos: murciélagos, cántaro, cántico, fantástico...

Infografía en la que se ofrece un resumen de las reglas de acentuación generales que se han presentado previamente
@ManoliFM. Reglas de acentuación (CC0)

¡Creamos para recordar!

Duración:
00:30
Agrupamiento:
2

Te voy a pedir que, para que recuerdes bien estas tres reglas y, para que siempre las tengas presentes, crees con otro compañero o compañera una pequeña infografía con una herramienta como Genially o Canva en la que aparezcan las tres reglas y ejemplos diferentes a los compartidos. 

Bloques de colores amontonados
Pixabay/stevepb. Crear e imaginar (Pixabay License)

Juego de cartas

Duración:
60 minutos
Agrupamiento:
4

En equipos de 4 miembros os propongo que creéis una baraja de cartas en las que forméis familias en función de la sílaba tónica que tienen las palabras y en si llevan tilde o no

Podéis hacerlas con Canva o Genially o cualquier otra herramienta que conozcáis o vuestro profesor o profesora os recomiende.

Luego podéis imprimirlas y jugar en clase.

Por si aún no lo tienes claro... ¡Vamos a jugar!