Saltar la navegación

5. Otras reglas de acentuación

Introducción

Este recurso se inserta en el itinerario de aprendizaje "Ortografía de las tildes" de la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1.º de ESO. Los contenidos que se tratarán forman parte, fundamentalmente, del bloque 2 de "Comunicación escrita: leer y escribir" y del bloque 3 de "Conocimiento de la lengua"

Con este recurso pretendemos que el alumnado sea consciente de la importancia de utilizar correctamente las reglas de acentuación y así proteger nuestra lengua y la riqueza de la misma. Trabajaremos sobre otras "reglas" de acentuación con la finalidad de que el alumnado entienda y sea capaz de acentuar correctamente.

Para poder llevar a cabo nuestro propósito, ofrecemos una serie de actividades que se podrán realizar de forma individual junto con otras tareas que se desarrollarán de forma cooperativa en una o dos sesiones de trabajo. De este modo, los estudiantes consolidarán conocimientos y destrezas propios de la materia de Lengua Castellana y Literatura junto con habilidades sociales necesarias para un desarrollo completo.

Atendemos, así, a uno de los objetivos de la materia de Lengua Castellana y Literatura en la ESO: "Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección".

Una mano escribiendo en un folio
Pixabay/Pexels. Escribe bien (Pixabay License)