Saltar la navegación

¡Errores comunes!

¡La guerra de las MAYÚSCULAS!

¡Corre por ahí una "leyenda" muy antigua que cuenta que las mayúsculas no llevan tilde!

Así es, se trata de una "leyenda" que no tiene nada que ver con la realidad. A las mayúsculas se les coloca la tilde como al resto de palabras según las reglas básicas de acentuación.

Pero por si sigues dudando, te animo a que busques el porqué de esa creencia sobre que las mayúsculas no llevan tilde y lo compartas con el resto de la clase. Tras encontrar esta explicación, te pido que redactes un breve texto explicando por qué ya no tiene sentido el no ponerle tilde a las mayúsculas.

Libro antiguo
Pixabay/Ri_Ya. Leyenda (Pixabay License)

¡Más palabras "huérfanas"!

Pronombres demostrativos

Los  pronombres demostrativos han pasado por una serie de situaciones que nos llevan a que sigamos dudando sobre si acentuarlos o no. La respuesta es clara; según las directrices últimas de la RAE, los pronombres demostrativos (este, esa, aquella, esta, ese, aquel y sus plurales) ya no se acentúan bajo ningún pretexto. 

Solo

Lo mismo ocurre con la palabra solo, que se acentuaba para evitar ambigüedades cuando era adverbio. Ahora ya no se le coloca la tilde en ninguna situación. 

La recomendación de la RAE es que, en caso de ambigüedad, se utilice otra palabra (solamente, sin compañía, de forma aislada, únicamente...)

Aún/aun

En este caso sí se mantiene la tilde para diferenciar a estas dos palabras. 

  • Aún se escribe con tilde cuando es una palabra tónica y equivale a todavía. Ejemplo: Aún no he terminado el trabajo.
  • Aun no lleva tilde en el resto de los casos y se trata de una palabra átona. Ejemplo: Aun en los peores momentos, siempre tiene una palabra de consuelo para los demás.

¿Qué pasa con las abreviaturas?

Si hay un tipo de palabras que da muchos quebraderos de cabeza a la hora de saber si se les pone tilde o no,  son las abreviaturas. 

Pues bien, la RAE dice que se les coloca la tilde siempre y cuando la abreviatura contenga la vocal que, en la palabra, lleva el acento ortográfico. 

Es decir, página lleva tilde en la primera "a" por lo que, como la abreviatura pág. contiene la vocal que lleva el acento ortográfico, mantiene la tilde.

No es difícil, ¿verdad?

Más ejemplos: Cía. de compañía, cap. de capítulo, cént. de céntimo, cód. de código, rep. de república....

Escribe tu "microrrelato"

Vamos a ver qué tal se te da crear historias. 

Lo que te pido es muy sencillo y seguro que no te costará mucho llevarlo a cabo. Se trata de que construyas un microrrelato utilizando en este palabras de las estudiadas en este recurso. Será una microrrelato muy "tildado".

No busco que seas un escritor de élite, solo que dejes volar tu imaginación y construyas el mejor microrrelato "tildado" que se haya podido escribir en muchos años. 

Se trata de un texto muy breve escrito en prosa. Uno de los más famosos de la literatura en lengua castellana fue escrito por el autor Augusto Monterroso. Seguro que lo localizas fácilmente en la red.

Nos hacemos una "chuleta"

Ya tienes muchos datos. Ahora vas a recopilarlos todos en una presentación o infografía que puedas usar de "chuleta" cuando te quedes bloqueado o bloqueada y no sepas si poner o no una tilde en algún caso concreto. 

Para llevar a cabo esta tarea, te propongo que uses una herramienta de las que hay en la red para este fin o bien que lo hagas en una cartulina. Lo dejo en tus manos para que el producto final sea de tu agrado. 

Recuerda que es importante que este tipo de presentaciones visualmente sean atractivas y se vea claramente la información que queremos destacar.