Saltar la navegación

Nuestra "presentación lingüística"

¡Nos arreglamos para salir en los papeles!

¡Qué importa si, en lugar de "bebé", escribo "bebe" o "canto" por "cantó" o "pérdida" por "perdida"! ¡A quién le va a importar! Poner la tilde quita tiempo y es una "tontería", algo innecesario...

Bueno, no sé yo si un chico o chica entendería lo mismo si le decimos ¿te gusto? o ¿te gustó?. Quizá haya una mala interpretación y nos lleve a una explicación que llegue a ser incómoda. 

La ortografía es el "ornamento" que necesitamos cuando escribimos para presentarnos al resto de las personas. Es nuestra seña de "identidad lingüística" y de ello pueden depender muchas cuestiones, desde que a un chico o chica le gustemos a que nos den un puesto de trabajo, que le parezcamos interesante al resto de la sociedad, que se nos considere personas educadas y respetuosas... Así que no es algo secundario ni a lo que no tengamos que prestarle atención en las situaciones en las que tenemos que escribir. 

Tampoco es cierto eso de que escribo mal para economizar con los amigos, pero, cuando es necesario, lo hago bien. Al final, viciamos la escritura y dudamos de cómo se escribe una palabra de modo que lo acabamos convirtiendo en un problema serio que, con el paso del tiempo, cuesta más solucionar. 

El uso de las tildes es simple y los teclados de los ordenadores, tabletas o móviles nos facilitan el que en un solo gesto las pongamos. Por tanto, ya no es cuestión de pérdida de tiempo, es cuestión de querer o no querer. De querer cuidar nuestra identidad y una lengua milenaria a la que debemos mimar y proteger para que siga sirviendo como medio de comunicación y no se convierta en un medio de confusión.

Un fondo verde imitando tablas de madera
@ManoliFM. Cuidar la ortografía (CC0)

Reflexionamos

Las redes sociales nos ayudan a conectar con personas en otras partes del mundo o con aquellas que queremos y por distintas circunstancias no podemos ver a menudo. También podemos encontrar la respuesta a preguntas varias y a recorrer el mundo sin movernos de nuestra casa. Desde luego que las RRSS han sido todo un descubrimiento y un avance a nivel social, cultural, económico, político... Pero, a veces, nos encontramos con que se hace un uso incorrecto de la lengua e incluso que ese mal uso nos lleve a malinterpretar la información o a no entender qué se nos está diciendo. 

¿Crees que es importante escribir correctamente cuando usamos las RRSS? A veces se habla de que por economía o rapidez se suprimen algunas consonantes o no se ponen las tildes en las palabras que las llevan. ¿Crees que realmente es una cuestión de economía? 

Reflexiona sobre tu uso en RRSS de las tildes y escribe una lista de los motivos por los que crees que no colocas las tildes cuando es necesario. Si normalmente las usas, explica por qué y reflexiona sobre por qué crees que otros compañeros o compañeras no lo hacen.

Estas reflexiones las puedes realizar en tu cuaderno o en una herramienta colectiva como Linoit, Mentimeter o Padlet si así lo propone vuestro profesor o profesora. 

Pantalla con los iconos de RRSS
Pixabay/lobostudiohamburg. Conectados (Pixabay License)