Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Recordar las reglas de acentuación básica.
  • Conocer cómo se acentúan los adverbios acabados en -mente y las palabras compuestas. 
  • Acenutar correctamente las mayúsculas y las palabras con pronombres enclíticos. 
  • Utilizar correctamente las reglas generales de acentuación.
  • Mejorar las destrezas en el uso de la lengua oral y escrita.

Contenidos

  • La tilde en los adverbios terminados en -mente
  • La acentuación de las mayúsculas y de las palabras con pronombres enclíticos. 
  • Novedades de la RAE en relación a la acentuación de las palabras.
  • Principales reglas de acentuación. 

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 4

Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando..., en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

        Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

        • Criterio 5

        Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

          Bloque 3. Conocimiento de la lengua

          • Criterio 1

          Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

              Estándares de Aprendizaje

                Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

                • Estándar 4.1

                Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.

                    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

                    • Estándar 5.3

                      Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.

                      Bloque 3. Conocimiento de la lengua

                        • Estándar 1.2

                        Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

                        Competencias

                        • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
                        • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
                        • Competencias sociales y cívicas. CSC.
                        • Competencia digital. CD.

                        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.