Objetivos
- Recordar las reglas de acentuación básicas y el concepto de tilde diacrítica.
- Conocer cómo se acentúan los interrogativos y los exclamativos.
- Utilizar correctamente las reglas generales de acentuación.
- Mejorar las destrezas en el uso de la lengua oral y escrita.
Contenidos
- La tilde diacrítica para diferenciar palabras homónimas.
- La acentuación de exclamativos e interrogativos.
- Principales reglas de acentuación.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 4
Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando..., en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 5
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 4.1
Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 5.3
Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 1.2
Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Competencias sociales y cívicas. CSC.
- Competencia digital. CD.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.