Saltar la navegación

El sistema nervioso central

El sistema nervioso central es el encargado de procesar la información que llega desde los órganos sensoriales y elabora una respuesta para que la realicen los órganos implicados.

El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal.

A continuación, puedes ver una imagen de los dos órganos que forman el sistema nervioso central explicado anteriormente.

El sistema nervioso central
Wikimedia Commons/Xtabay. SNerviosoC (CC BY)

El encéfalo se encuentra en la cabeza y podemos distinguir tres partes:

  • Cerebro: se encarga de todos los movimientos voluntarios de nuestro cuerpo, así como de cualquier aprendizaje que podamos almacenar en nuestra memoria. El cerebro tiene dos hemisferios. El hemisferio izquierdo se encarga del control de la parte derecha de nuestro cuerpo, el habla y el lenguaje, las habilidades numéricas, la escritura y lectura y el razonamiento. Y el hemisferio derecho se encarga del control del lado izquierdo de nuestro cuerpo, las emociones, las habilidades musicales, las figuras tridimensionales, las habilidades artísticas, la intuición y la imaginación.

A continuación, puedes ver una imagen de lo explicado en los dos hemisferios del cerebro.

Los hemisferios del cerebro.
Wikimedia Commons/Imagen creada por Laura Cepeda Del Rosal a partir de Muffinator. Rainbow brain (CC BY)
  • Cerebelo: se encarga de todos los movimientos musculares voluntarios de nuestro cuerpo, así como de la postura y el equilibrio corporal.
  • Bulbo raquídeo: es una de las partes más importantes del encéfalo, ya que controla todos los órganos internos de nuestro cuerpo, como, por ejemplo, el corazón o los pulmones.

La médula espinal está situada a lo largo de toda la columna vertebral, protegida por las vértebras. Su función consiste en mandar información entre el encéfalo y el resto del cuerpo. También se encarga de ordenar respuestas y movimientos involuntarios.