Saltar la navegación

Los músculos y tendones

Dentro del sistema muscular, distinguimos dos tipos de músculos, en base a la función que realiza, forma y tipo de movilidad:

  • Músculos voluntarios: son aquellos que realizan movimientos en los que somos conscientes de su acción, como, por ejemplo, el cuádriceps.
  • Músculos involuntarios: son aquellos que realizan movimientos sin nosotros ser conscientes de ello, como, por ejemplo, los músculos del corazón.

Los músculos que forman parte del aparato locomotor son los músculos voluntarios.

Dentro del aparato locomotor, nos encontramos con tres tipos de tejido muscular:

  • Estriado o esquelético: son los músculos voluntarios que conforman el aparato locomotor y están unidos a los huesos. Por ejemplo, los abdominales.
  • Liso: son aquellos tejidos que se relajan o contraen, gracias a los estímulos recibidos por el sistema nervioso. Por ejemplo, los músculos que recubren nuestro estómago.
  • Cardiaco: son los músculos que se encuentran en el corazón. Realizan movimientos involuntarios para el correcto funcionamiento del mismo.

A continuación, puedes ver una imagen de los tres tipos de tejido muscular a vista de microscopio.

Tipos de tejido muscular a vista de microscopio
Wikimedia Commons/Illu_muscle_tissues. Los tejidos musculares (Dominio público)

El sistema muscular se distribuye en tres zonas:

  • Cabeza: los músculos de esta zona del cuerpo tienen forma de anillo o planos. Nos van a permitir masticar y gesticular, así como poder hablar. Aquí nos encontramos con los orbiculares de los párpados, el masetero y los orbiculares de los labios.

A continuación, puedes ver una imagen de los músculos de la cabeza del cuerpo humano.

Músculos de la cabeza
Imagen creada por Laura Cepeda Del Rosal a partir de la imagen de Wikimedia Commons/Ilu_head_neck_muscle. Músculos del cuello y la cabeza (Dominio público)
  • Tronco: los músculos de esta zona del cuerpo tiene forma aplanada y su tamaño es grande. Nos van a ayudar a mantener derecha o flexionada la espalda, protegen los órganos que están situados en el abdomen y nos ayudan a respirar. Aquí nos encontramos con el esternocleidomastoideo, los pectorales, los abdominales, los trapecios y los dorsales.

A continuación, puedes ver una imagen de los músculos del tronco del cuerpo humano.

Esternocleidomastoideo
Wikimedia Commons/Gray385.png modificado por Uwe Gille. Esternocleidomastoideo (Dominio público)

Músculos en visión posterior
Wikimedia Commons/Colegio OpenStax. 1118 Músculos que posicionan la cintura pectoral posterior esp (CC BY-SA)
Músculos del tronco
Imagen creada por Laura Cepeda Del Rosal a partir de la imagen del Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/ Jose Alberto Bermúdez. Sistema muscular del ser humano (CC BY-NC-SA)
  • Extremidades (inferiores y superiores): los músculos de esta zona del cuerpo son alargados y más estrechos en los extremos. Nos van a permitir los movimientos de los brazos, las manos, las piernas y los pies. Aquí nos encontramos con el deltoides, bíceps, tríceps, glúteo, cuádriceps, bíceps femoral, tibial y gemelos. 

A continuación, puedes ver una imagen de los músculos de las extremidades del cuerpo humano.

Extremidades superiores e inferiores del cuerpo humano
Imagen creada por Laura Cepeda Del Rosal a partir de la imagen del Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/ Jose Alberto Bermúdez. Sistema muscular del ser humano (CC BY-NC-SA)

Los tendones son tejidos fibrosos en forma de banda, queson muy resistentes. Se encuentran en los extremos de cada músculo y su función es unir el músculo con el hueso.

También pueden unir los músculos a algunas estructuras del cuerpo humano como puede ser al globo ocular.

Los músculos desarrollan fuerza, que es trasmitida al hueso, y, gracias a los tendones, toda esa fuerza es convertida en movimiento.

La mayor parte de los músculos tienen un tendón en cada extremo de los mismos

A continuación, puedes ver la imagen del tendón de Aquiles, en este caso fisurado. Y podrás observar su unión con el hueso y el músculo.

Imagen del tendón de Aquiles
Imagen creada por Laura Cepeda Del Rosal a partir de la imagen de Wikimedia Commons/BruceBlaus. Rotura del tendón de Aquiles (CC BY-SA)