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4. El proceso de cambio del elemento natural al elemento elaborado

Introducción

Con el siguiente proyecto "El proceso de cambio del elemento natural al elemento elaborado" que presentamos, se pretende exponer un recurso con el que explorar a través de diferentes actividades las diferentes fases o cambios por los que un producto natural llega a ser un producto elaborado final o producto de consumo. De este modo, se fomentará en el estudiante un interés a sentir curiosidad por el proceso de cambio para obtener el producto que consumimos día a día y a la vez tomar conciencia de la importancia que tiene poder buscar equilibrios entre el nivel de consumo de los productos finales con el respeto de los recursos naturales que se requieren realmente para nuestra supervivencia. Se promueve así el pensamiento analítico, crítico y creativo para que se sea capaz de actuar de un modo más responsable y respetuoso con el medio, de modo que su forma de vida sea más sostenible con su entorno como ciudadano del siglo XXI.

Este recurso está destinado para los alumnos de 4º de Educación Primaria, en el área troncal de Ciencias Sociales, que forma parte del currículo de dicho curso. En concreto corresponde al Bloque de Contenido 3, Vivir en Sociedad.

Transformación al producto elaborado
Tahona de pan
María Isabel Pareja Moreno. Horno de pan.
(CC BY-NC-SA)

Exploraremos el contenido y realizaremos una propuesta de actividades dinámicas y con carácter competencial, de trabajo colaborativo, sistémico y crítico, para que indague y comprenda las repercusiones de la implicación de diferentes industrias para la transformación de la materia prima en el producto elaborado final, con respecto a tipos de contaminación y degradación del medio, y proponer reflexiones para diseñar estrategias o buscar soluciones posibles a los problemas que surgen de este proceso.

Este recurso está programado para llevarlo a cabo en dos sesiones lectivas si se realizan las actividades de ampliación.